Deficiente gestión de red vial cantonal en Alajuela y Cartago

Señala informes de la Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) emitió dos informes de auditoría de las Municipalidades de Alajuela y Cartago (segundo y quinto cantón más poblados del país, respectivamente) sobre la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos de la red vial cantonal.

Deficiente gestión de red vial cantonal en Alajuela y Cartago

En ambos casos, la Contraloría encontró una subejecución de recursos y en general, una superficie de ruedo en mal estado.  Aquí los hallazgos de la Contraloría.

Alajuela

En el caso de Alajuela, es el segundo cantón más poblado del país, cuenta con una red vial cantonal conformada por 421,26 km, la cual debe atender las necesidades de sus 254.886 habitantes y de los usuarios de otros territorios que también transitan por esta red vial.

La Contraloría determinó, a partir de los indicadores y criterios establecidos que no se garantiza la eficacia y eficiencia en la gestión de la Red Vial Cantonal (RVC) de la Municipalidad de Alajuela.

Con respecto a la eficacia, determinaron además que en el periodo 2019-2021 la Municipalidad ha realizado intervenciones de conservación vial; no obstante, estas intervenciones han tenido una cobertura limitada por cuanto han abarcado en promedio el 2,67% de los kilómetros (km) de la superficie de ruedo de la RVC (11,26 km de los 421,26 km de la RVC) y no han considerado actividades de mantenimiento periódico en los 61 puentes de la RVC.

TAMBIEN:  Jeaustin Campos y su anécdota en la Cueva en los 70

Sumado a lo anterior, identificaron que la Municipalidad destinó el 80,90% de los recursos (₡5.457,8 millones) a seis de los 14 distritos (San Rafael, Alajuela, San José, San Antonio, Desamparados y Guácima), los cuales son los más poblados y con mayores índices de desarrollo social distrital (IDS).

El 13% lo destinaron a los distritos que presentan menores IDS: Sarapiquí, Sabanilla, San Isidro, Carrizal, Río Segundo y Tambor, los cuales recibieron en esos periodos un 13,26% de los recursos (₡894,83 millones),  en estos seis distritos reside cerca del 30% de la población en condición de pobreza del Cantón.

Además, los distritos de Sarapiquí, San Isidro y Tambor, acumulan el 39,47% de los kilómetros en regular, mal y muy mal estado de la RVC; asimismo con 20,21% de kilómetros en igual estado de deterioro, se encuentran los distritos de Alajuela y Desamparados en donde se concentra el 35,36% de la población adulta mayor.  En 61 puentes no tienen previsto mantenimiento.

Cartago

El cantón de Cartago, es el quinto cantón más poblado del país, cuenta con una RVC conformada por 535,53 km, la cual debe atender las necesidades de sus 147.898 habitantes y de los usuarios de otros territorios que también transitan por esta red vial.

TAMBIEN:  Si aprueba prueba práctica de manejo en Alajuela puede gestionar licencia sin cita previa

A partir de los indicadores y criterios establecidos, la Contraloría indica que no se garantiza la eficacia y eficiencia en la gestión de la RVC de la Municipalidad de Cartago.

Con respecto a la eficacia, determinaon que en el periodo 2019-2021 la Municipalidad ha realizado intervenciones de conservación vial; no obstante, estas intervenciones han tenido una cobertura limitada por cuanto han abarcado en promedio el 8,72% de los kilómetros (km) de la superficie de ruedo de la RVC (46,71 km de los 535,53 km de la RVC) y no han considerado intervenciones en los 44 puentes de la RVC.

Aunado a ello, las labores de conservación de la superficie de ruedo no se han reflejado en mejoras de su estado, dado que los km en regular, mal y muy mal estado no se han reducido en comparación con el año 2019 (203,36 km en el 2019 a 203,64 km en el 2021).

En complemento a lo anterior, la gran mayoría de los kilómetros de la superficie de ruedo en regular, mal y muy mal estado se localizan en cuatro de los siete distritos del Cantón que presentan menores índices de desarrollo social distrital (el 80,48% de los km en esos estados se localizan en Corralillo, Llano Grande, Quebradilla y San Francisco).

TAMBIEN:  Director de AYA omitió reporte sobre contaminación del agua con hidrocarburos

Asimismo, seis de los nueve puentes con necesidad de rehabilitación o sustitución se ubican en los tres distritos más poblados y con la mayor concentración de poblaciones en condición de vulnerabilidad del Cantón debido a su nivel de pobreza, género y edad (San Francisco, San Nicolás y El Carmen).  Además no consideran mantenimiento en 44 puentes.

La Contraloría emitió disposiciones para los Alcaldes en su condición de Presidentes de la Junta Vial Cantonal y al
Concejo Municipal para que según sus competencias se ajuste, oficialice e implemente sus respectivos Planes Viales Quinquenales de Conservación y Desarrollo (PVQCD).

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba