Defensoría: Urge reforzar la protección del derecho a la vida y la salud de personas mayores

Escuchar esta noticia

Jueves 01 de octubre de 2020. Hoy más que nunca, en el contexto del Covid-19, la Defensoría de los Habitantes ve la necesidad de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores, en particular de los sectores más vulnerables, considerando sus características y necesidades, que desde la experiencia de la Defensoría se ha hecho evidente la urgencia de reforzar la protección del derecho a la vida y a la salud. Así lo vemos con la población privada de libertad, las personas mayores residentes en los hogares de larga estancia, e igual para el resto de la población mayor que se ve obligada a mantenerse resguardada en sus casas por temor al contagio.

Tanto las unas como las otras, también están expuestas a la indiferencia y al abandono, viendo coartado su derecho a compartir con sus familias y a ser considerados como miembros plenos de nuestra sociedad.

Por ello, la Defensoría hace un llamado para que, como sociedad, continuemos promoviendo las medidas necesarias para garantizar la protección contra la discriminación por la edad de la vejez, el acceso a los servicios esenciales y la prevención contra el abuso y la negligencia hacia esta población.

Desde la Defensoría, hemos venido impulsando acciones específicas para asegurar el trato diferenciado a las personas mayores conforme con el derecho a la salud, que sigue siendo el derecho de mayor denuncia en la Defensoría por parte de este segmento de población.

TAMBIEN:  Aquí tenes la homilía completa

Para la Defensoría, esta conmemoración es un buen momento para reflexionar si efectivamente como sociedad estamos protegiendo a nuestros mayores, a partir del deber ético y moral que como sociedad tenemos para contribuir a asegurar su derecho a la vida. “Como sociedad debemos ser capaces de cambiar nuestra percepción de la vejez y el envejecimiento y, por ende, nuestra actitud hacia esta etapa de la vida para hacer efectiva la inclusión social de este grupo etario”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Fuente: Oficina de Comunicación Institucional, Defensoría de los Habitantes

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba