Defensoría pone nuevamente en la mira proyecto de venta de gasolina con etanol

La Defensoría de los Habitantes pidió esta semana un informe detallado a Recope y Minae sobre el posible reinicio del proyecto que pretende la mezcla y venta de etanol con gasolina.

En cumplimiento de una solicitud de información realizada en seguimiento a las acciones estatales en relación con la comercialización de la gasolina con etanol, en marzo del 2019, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó a la Defensoría aspectos relacionados con el estudio de prefactibilidad, estadísticas del plan piloto realizado en el periodo 2006-2011 en el plantel de Barranca para estaciones de servicio de Guanacaste y Puntarenas; así como posibles impactos del programa etanol y beneficios para consumidores en cuanto a precio y rendimiento; entre otras cosas. (Ver Defensoría solicita más información a Recope sobre venta de etanol con gasolina/ 15 de Marzo 2019).

No obstante, al darse a conocer información periodística en relación a una posible ejecución del proyecto en cuestión, la Defensoría solicitó al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y a Recope un informe detallado sobre el estado actual de la iniciativa de adición de etanol a la gasolina y fecha de inicio de su ejecución. En el caso que aún no exista fecha definida de inicio, informar las razones de ello.

TAMBIEN:  Ya llevamos 124 aprehendidos por incumplir medidas sanitarias

También la Defensoría solicitó a Recope informar el estado de situación en relación con la inclusión del etanol en los precios de los combustibles por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Asimismo, el estado de avance del “Plan de comunicación para el lanzamiento de la gasolina con etanol” en cada uno de sus tres escenarios: contacto con grupos de interés, campaña informativa y publicidad en medios de comunicación y redes sociales. Al respecto, la Defensoría está solicitando exponer en detalle las acciones realizadas y el presupuesto ejecutado hasta la fecha para tales efectos.

Para finalizar, la Defensoría solicitó la actualización del cronograma del proyecto. Una vez analizada las respuestas de las entidades públicas, la
Defensoría de los Habitantes valorará las acciones a seguir.  Fuente:  Oficina de Prensa Defensoría de los Habitantes.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba