Defensora de los Habitantes trasladó al Ministerio Público informe por respaldo de grabación de la UPAD

Miércoles 27 de mayo del 2020.  La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, en cumplimiento de la recomendación de la Auditoría Interna, trasladó al Ministerio Público el informe de una investigación relacionada con el respaldo de la grabación que se realizó en Casa Presidencial, el pasado 24 de febrero, a raíz del caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La indagación interna fue solicitada por la misma Jerarca debido a que se detectó un faltante de información en el audio de la entrevista que se le realizó al equipo de Gobierno ese día en la mañana. En esa sesión participaron el Presidente de la República, el Ministro y la Viceministra de la Presidencia, la Ministra de Comunicación, los asesores que participaron en la UPAD, entre otros funcionarios.

En su informe, la Auditoría Interna concluyó que efectivamente una parte de la grabación no existe y para determinar con exactitud la verdad real de los hechos es necesario una revisión técnico-forense, por lo que recomendó su traslado al Ministerio Público.

“En aras de la transparencia institucional, y de salvaguardar la investidura de esta Institución y la honorabilidad de todos los funcionarios, acogí la recomendación de enviar este expediente al Ministerio Público, pues soy consciente de la relevancia que tiene este proceso para el país y para cumplir con nuestra misión de proteger los derechos humanos de los habitantes”, señaló Crespo.

TAMBIEN:  Apedrearon delegación y patrullas en Cartago

La Jerarca insistió en que no quiere que haya ningún cuestionamiento de la forma cómo la Defensoría de los Habitantes ha abordado el tema y por eso insiste en que es importante someterse a cualquier investigación en caso de ser necesario.

Crespo Sancho fue enfática en que el informe realizado por la Institución del caso UPAD, se fundamentó en una gran cantidad de información, entre documentos, oficios, minutas, y la labor de un gran equipo humano, que respaldan cada uno de los hallazgos y las conclusiones que se emitieron.

Defensoría de los Habitantes pide intervención de la Fiscalía en caso de UPAD

La Defensora afirma que es lamentable que la situación ocurriera a nivel interno, pero es consciente de que, como cualquier otra institución pública, tiene un mandato de transparencia y de rendición de cuentas, y está sujeta al escrutinio público.

Crespo Sancho agregó que es fundamental que continúe el proceso que lleva adelante el Ministerio Público para esclarecer lo antes posible sí hubo o no uso de información sensible y confidencial de los habitantes por parte de la UPAD. Lo mismo que la investigación que lleva adelante la comisión especial legislativa.

“La Defensoría de los Habitantes es consciente que durante las últimas semanas la atención del país ha estado centrada en atender la pandemia ocasionada por el COVID 19, pero el tema de la UPAD había que retomarlo en algún momento y, por eso, insto al Ministerio Público a avanzar con el proceso y, desde ya, nos ponemos a su disposición para brindarles el apoyo necesario”, comentó Crespo.

TAMBIEN:  La Organización Mundial de la Salud afirmó que no es necesario que la gente sana utilice mascarillas frente al coronavirus

Luego de su investigación, la Defensoría de los Habitantes envió su informe al Ministerio Público el pasado 29 de febrero, bajo el expediente 310955-2020, en el que solicitó un análisis pericial técnico para determinar si hubo o no acceso a información y uso de datos sensibles o de acceso restringido de los habitantes.

En este documento, la Institución determinó que la UPAD sí pudo conocer datos sensibles de los habitantes debido a que tuvo acceso a las bases de datos del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE). Dicha información se obtuvo a través de convenios que autorizaban conexión directa a las mencionadas bases.

Además, reveló que no hubo análisis de riesgos en protección de datos, incluyendo protocolos de actuación, de seguridad, custodia de datos, protocolo de identificación y manejo. Igualmente, se evidenció un debilitamiento del control interno de Casa Presidencial en lo que respecta a Tecnologías de la Información, entre otros hallazgos.

El informe completo está disponible en el sitio web de la Defensoría (sección “Información relevante”, subsección “Publicaciones”).

La Defensora de los Habitantes enfatizó que le corresponderá a la Fiscalía General de la República determinar si hubo acceso y uso de datos sensibles o restringidos de los habitantes.  Fuente: Comunicación Institucional Defensoría de los Habitantes

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba