Decretan alerta verde por fuertes vientos

En gran parte del territorio nacional

Los elevados valores en a la presión atmosférica en el Caribe debido al tránsito de un sistema de alta presión en el norte del Golfo de México, propician vientos alisios acelerados en Costa Rica, así lo determinó un informa del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la mañana de este lunes 6 de febrero.

Decretan alerta verde por fuertes vientos

Las  ráfagas máximas han alcanzado 99.8 km/hora en La Cruz de Guanacaste, mientras en el Valle Central los rangos son de entre los 40-70 km/h. Este patrón ventoso además favorece el ingreso de humedad hacia el Caribe y Zona Norte.

De acuerdo con la tendencia Semanal del Tiempo (del 06 al 12 de febrero, 2023) esta condición puede acompañar el resto de la semana el territorio nacional, incluso para el fin de semana aumentar la intensidad del viento, pudiendo superar los 100 km/h en algunos lugares.

Por otro lado el Modulo de Información Oceanográfica (MIO-CIMAR), de la UCR informa de condiciones de oleaje altos para el Caribe y Pacífico Norte del país, debido a los sistemas de alta presión.

Por lo tanto, se DECLARA ALERTA VERDE para las regiones:

– Pacífico Norte (Ráfagas de viento y mar picado)
– Zona Norte (Ráfagas de viento y lluvias)
– Caribe (Lluvias, vientos y mar picado)
– Valle Central (Vientos)

TAMBIEN:  UNED anuncia fechas para matrícula segundo cuatrimestre

Recomendaciones a la población en general:
A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

B. Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, postes, rótulos, árboles y otros.

C. Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.

D. Precaución para la navegación de pequeñas embarcaciones en el Pacífico Norte, Pacífico y Caribe.

E. Precaución a los bañistas en las playas, ya que el oleaje fuerte puede generar corrientes de resaca.

F. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.

G. Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencias, sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos.

H. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.

TAMBIEN: Ticos a salvo tras terremoto en Turquía

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba