Decretan alerta naranja para toda la vertiente del Pacífico y Valle Central

IMN anticipa ingreso de onda tropical n.°8 durante el próximo miércoles

Debido a la saturación de los suelos, las lluvias caídas en los últimos días y la posibilidad de ingreso al país de dos ondas tropicales, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó el estado de alerta a naranja para toda la Vertiente Pacífica y Valle Central.  Para la Región Norte y Caribe la alerta amarilla se mantiene.

Decretan alerta naranja para toda la vertiente del Pacífico y Valle Central

El lunes, la CNE recibió 54 incidentes por inundaciones de los cuales 12 ocurrieron en Goicoechea.  La Cruz Roja señaló que el lunes recibieron un total de 107 reportes a nivel nacional.

Los incidentes de más relevancia fue la atención de una microbús con niños en el sector de Coronado, la extracción de una persona de un vehículo que quedó atrapada por la inundación que se dio en el cruce de Derecho de la UCR en San Pedro de Montes de Oca y el rescate de una persona  que aún está desaparecida, que fue arrastrada  por las aguas de una cuneta hacia un desagüe de alcantarilla al bajarse de un bus, en la zona de Llorente de Tibás.   Por este caso la benemérita sigue con las labores de búsqueda.

La Cruz Roja mantiene a su personal activo en todos los comités auxiliares para reforzar las operaciones en dichas emergencias.

Pronóstico de IMN

La inestabilidad atmosférica y un alto contenido de humedad persisten en la región. La Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa y cercana al territorio nacional. Durante la mañana se presentaron lluvias en sectores costeros del Pacífico Norte y Pacífico Sur; estas no fueron significativas, montos por debajo de los 20 mm.

Pronóstico: Las condiciones atmosféricas actuales anticipan lluvias de variable intensidad durante la tarde y parte de la noche.

Para Pacífico Norte, Zona Norte y montañas del Caribe, se anticipan aguaceros con tormenta eléctrica, iniciando en los alrededores de las cordilleras durante primeras horas de la tarde y posteriormente hacia las llanuras de la Zona Norte, alrededores del Valle del Tempisque, norte de Guanacaste y golfo de Nicoya.

Durante el periodo nocturno, estos podrán presentarse hacia zonas costeras. Se estiman montos máximos entre 50 mm y 100 mm; de manera localizada se pueden presentar montos superiores.

Las marcas en los vidrios donde llegó el nivel del agua, el lunes en horas de la tarde noche debido a los fuertes aguaceros. Foto cortesía.

En el Pacífico Central y Sur, se anticipan aguaceros con posibilidad de tormenta eléctrica que iniciarían en las montañas y continuarían propagándose hacia sectores costeros y llanuras cercanas. Se observa probabilidad de eventos fuertes de manera localizada. Se prevén montos entre 30 mm y 70 mm, con montos localizados superiores.

Se mantiene una probabilidad moderada-alta de lluvias en la mayoría del Valle Central; sin embargo, la mayor posibilidad de aguaceros fuertes y tormenta se observa para los sectores montañosos y sus cercanías. Se prevén montos entre 30-50 mm con posibles montos superiores localizados.

El IMN anticipa el ingreso y desplazamiento de la onda tropical n.°8 sobre el país durante el próximo miércoles.  (Con información del IMN y CNE)

TAMBIEN:  INA realizó el III Encuentro de Gestión Ambiental y Competitividad Empresarial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba