Decretan alerta amarilla para todo el Pacífico y Zona Norte

Cercanía de Zona de Convergencia Intertropical y paso onda tropical #2 incrementará aguaceros

Producto de la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de la onda tropical #2 sobre nuestro territorio nacional, se han intensificado los aguaceros fuertes en varios sectores del país, por lo cual la CNE modifica los Estados de Alerta.

La onda tropical #2 está ingresando al país esta tarde. Por lo que para el periodo vespertino y hasta avanzadas horas de la noche continuará la actividad lluviosa entre moderada y fuerte intensidad en el Pacífico, especialmente en el Pacífico Central y Norte, montos entre 50-100 mm, montos mayores de manera localizada. Se prevé que en la costa del Pacífico Central y Sur se mantengan las lluvias hasta avanzadas horas de la noche.

También son posibles aguaceros fuertes con tormenta en la Zona Norte, Valle Central y montañas del Caribe, montos 30-80 mm. Además, son posibles bancos de niebla en el Valle Central y sectores montañosos durante el periodo nocturno.

Ante ello la CNE emite, ALERTA AMARILLA para:

• Zona Norte
• Pacifico Norte
• Pacifico Central
• Pacifico Sur

ALERTA VERDE para las siguientes regiones
• Caribe
• Valle Central

Mapa alerta lluvias
Cortesía CNE

La tarde del lunes, se presentaron 83 reportes por lluvias a lo largo de la Vertiente del Pacífico y algunos sitios del Valle Central. Especialmente en Quepos y Parrita se presentaron problemas de inundación asociados al alcantarillado pluvial, por la gran cantidad de desechos sólidos, así como en Corredores y Golfito.

TAMBIEN:  Rebelión en cárceles de Brasil por el Covid-19: más de mil presos se fugaron en el estado de San Pablo

Los Comités Municipales de Emergencias habilitaron dos albergues. En el Salón Comunal de la Inmaculada fue trasladada una familia con 6 personas. Además, en Parrita, un total de 11 personas provenientes de la zona de Playón Sur, fueron trasladados hacia un alojamiento temporal.

Estas lluvias se produjeron, según el IMN, debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y al calentamiento de diurno y al ingreso de humedad de ambos litorales.

CNE solicita precaución ya que, de acuerdo con información del IMN, estas condiciones prevalecerán para este martes, en especial en horas de la tarde por lo que los Comités Municipales de Emergencia se mantienen activos.

Estamos ingresamos a la normalización del periodo lluvioso.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba