Declaran estado de emergencia debido a los estragos por fuertes lluvias

Declaratoria cubre 14 cantones de 4 provincias

Este martes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, firmaron el decreto 43131-MP, que declara Emergencia Nacional por la grave situación que afronta el país debido a las fuertes lluvias registradas a finales de la semana anterior.

La Declaratoria contempla 14 cantones: San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca, los territorios más afectados.

Con esta declaratoria –amparada en el artículo 29 de la Ley Nacional de Emergencias Prevención del Riesgo, Nº 8488-, las instituciones podrán atender con recursos públicos y de una forma más expedita las fases de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de servicios públicos y de interés social para contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas.

En ese sentido, el Gobierno podrá obtener los recursos económicos, materiales o de otro orden, para atender a las personas, los bienes y servicios en peligro y realizar los trámites de contratación bajo el Régimen de Excepción para los procesos de reconstrucción más urgentes.

Firma declaratoria Estado de Emergencia

Impacto de la emergencia.

La Junta Directiva de la CNE sesionó de manera extraordinaria este lunes en horas de la noche, para valorar el impacto de la emergencia en los diferentes sectores, conocer las necesidades más urgentes con base en la información obtenida desde los territorios y las visitas de jerarcas a las zonas más devastadas. Posteriormente, se emitió la recomendación al Ejecutivo para declarar Estado de Emergencia.

TAMBIEN:  Moravia entre los tres cantones que pasan de alerta naranja a amarilla

La CNE, en conjunto con las instituciones, inicia la evaluación de las pérdidas para elaborar el Plan General de la Emergencia. Este Plan permitirá determinar el monto de los recursos que se requieren para las labores de reconstrucción, que podrán ser ejecutados mediante el Fondo Nacional de Emergencia o a través del presupuesto ordinario de las instituciones.

Consultado sobre las posibles fuentes de financiamiento para atender la emergencia, el presidente enumeró las siguientes: fondos con los que ya dispone la CNE; recursos ordinarios de las instituciones públicas para pasarlas al fondo de emergencias; ahorros logrados del servicio de la deuda por el manejo de la hacienda pública y como última opción –de ser necesaria- sería un crédito contingente en materia de cambio climático.

COE mantiene alertas en zonas afectadas.

Debido a permanencia de las condiciones climáticas propias de la temporada, además del tránsito de ondas tropicales sobre territorio costarricense, el Centro de Operaciones en Emergencia (COE) mantiene las alertas en los territorios, en consideración que aún permanecen más de cerca de 535 familias albergadas en 49 albergues y hay zonas de riesgo por la saturación de los suelos.

  • Alerta Roja San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.
  • Alerta Naranja para el resto de la Región Huetar Caribe, Región Huetar Norte.
  • Alerta Amarilla para: Valle Central.
  • Alerta Verde para Región Chorotega, Región Pacífico Central y Región Brunca.
TAMBIEN:  Matan veinteañero pirata tras llamarlo para un servicio

Para esta tarde el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé actividad lluviosa fuerte en regiones montañosas del Pacífico Central y Sur, así como en Guanacaste, montos entre 30-60 mm.

En el Valle Central se esperan aguaceros con tormenta, especialmente en el sector central, norte y este, montos de 10-40 mm.  Como ejemplo en el sector de Barrio Cuba al sur de la capital reportan fuertes lluvias.

En la Zona Norte prevén lluvias y aguaceros con tormenta, montos entre 15-70 mm, posibles montos mayores de manera localizada.

En los sectores montañosos y en las llanuras del Caribe habrá lluvias de variable intensidad, con montos que varían entre 15-50 mm. En Turrialba se esperan lluvias y aguaceros esta tarde, montos entre 10-40 mm.

El IMN indica que la Onda Tropical #19 está próxima a ingresar a Panamá. Esta onda se espera que transite por nuestro país el día de mañana.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba