De las personas atendidas por Covid-19 en la CCSS, 14% fueron extranjeros

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que de las 410 003 personas atendidas por la institución entre el 6 de marzo y el 30 de setiembre de 2020, relacionadas por covi-19, el 14 % fueron personas extranjeras, las cuales han sido atendidas en los servicios de Consulta Externa, Urgencias y Hospitalización de los centros de salud públicos.

En la Consulta Externa, en general se registraron tres consultas por cada persona usuaria extranjera, de los cuales el 80 % tuvo el diagnóstico positivo por covid-19. En el caso de Urgencias, se registraron 2,5 consultas por persona usuaria migrante atendida, de los cuales el 66 % dieron positivo por covid-19.

En los primeros siete meses de la emergencia nacional, se hospitalizaron 966 personas extranjeras, lo que representa un 15 % del total de las hospitalizaciones; el 30 % de los casos de hospitalización requirieron una unidad de cuidados intensivos.

Por esta razón la institución ejecuta siete estrategias interinstitucionales para la atención de población extranjera durante la emergencia nacional por covid-19 explicó que en ambas fronteras se diseñaron e implementaron siete estrategias para la atención en salud, las cuales son:

  • Contención en puestos fronterizos: con la detección temprana de casos sospechosos y atención de pacientes positivos sintomáticos con un plan de zonas (A, B y C), con el cual se captaban a las personas y eran enviadas, ya sea a cuarentena o a aislamiento, a algún albergue instalado u hotel.
  • Búsqueda activa de casos y contactos en población migrante regular e irregular..
  • Aislamiento de personas migrantes positivas o sospechosas: Instalaron albergues para personas positivas y sus contactos y para personas en aislamiento que no tenían condiciones para realizar un aislamiento adecuado.
  • Agro Frontera Norte: se realizaron visitas conjuntas a empresas y fincas para prevención de contagios laborales, para la detección de casos sospechosos y positivos y la verificación de estatus migratorio y de aseguramiento.
  • Otras ayudas a migrantes aislados por covid-19: se identificaron personas con alta vulnerabilidad, se coordinó con las comunidades para entrega de diarios y artículos de limpieza, se realizaron valoraciones médicas y sociales y se le dio seguimiento telefónico diario de casos aislados por covid-19.
  • Convenio con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el aseguramiento colectivo de personas refugiadas o solicitantes de refugio: La CCSS firmó un convenio de aseguramiento con ACNUR para asegurar por un año a 6 000 personas refugiadas o que haya solicitado el refugio, para lo que la agencia de la ONU transfirió a la CCSS 1 091 millones de colonesActualmente, se está en búsqueda de nuevas alianzas para aumentar la cobertura para otros estatus de migrantes.
  • Atención de personas migrantes con covid-19 en la red de servicios de la CCSS: se aumentó la capacidad hospitalaria, se incluyó el diagnóstico de covi-19 dentro de las atenciones médicas independientemente de condición de aseguramiento, en todos los establecimientos de la seguridad social.
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