De Búnker a Parque infantil, está es la historia

La Municipalidad de San José convirtió un búnker en un parque infantil en medio de difíciles condiciones sociales en el barrio Reina de Los Ángeles en Hatillo.

Entrar allí da miedo, al punto que fuimos advertidos por los propios Policías Municipales sobre los peligros de parquearse en frente del parque por estar en medio de una estrecha calle donde tienen ventas de crack.

Se trata de un planché para futbol y una zona de juegos infantiles sin muchos detalles pues la realidad es que los “piedreros” no iban a dejar títere con cabeza, cualquier baratija era útil para vender.

La Municipalidad de San José, a través de su Departamento de Mejoramiento del Hábitat Humano y los vecinos líderes de la comunidad inauguraron su Parque Infantil y una cancha multiuso que cuenta con losa de concreto, superficies en zacate sintético, pintura total, colocación de juegos infantiles y cierres perimetrales con malla ciclón en ambas propiedades.

 

Miembros de la comunidad se mostraron totalmente satisfechos por el espacio, por la oportunidad de que sus hijos tengan un sitio para jugar, compartir y alejarse un poco de la situación social que afecta la zona. La obra tuvo un valor de 40,4 millones de colones.

TAMBIEN:  Costa Rica sobresale como un destino a visitar cuando pase la crisis por Covid-19

Sin embargo, otros aprovecharon nuestra presencia para quejarse de allí no entraba el barrendero, o pedir soluciones de trabajo.

Mientras entrábamos al lugar de la inauguración, una voz gritaba. “¡Hojas, hojas!” para advertir nuestra presencia a vendedores de crack. De hecho el evento no detuvo el comercio de drogas.

Dos hermanitos se acercaron para preguntar por nuestro equipo de grabación. Tiago y Dylan nos dan esperanza de que si es posible recuperar el vecindario.

Ellos son Dylan y Thiago.
Ellos son Dylan y Thiago.

Otras Obras

Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración del Nuevo Edificio del Concejo de Distrito de Hatillo 2.

Un edificio de dos niveles compuesto por: dos salones multiuso, dos servicios sanitarios, cocina y pileta de aseo. Segundo nivel: dos salas para reuniones y dos servicios sanitarios, con una inversión estimada en 150 millones de colones.

“Estamos muy emocionados de estas obras que estamos visitando el día de hoy, con mucho cariño para la comunidad de Hatillo, ahora les pedimos a los vecinos que lo disfruten, pero de manera responsable y que velen porque se mantengan siempre en buen estado”, dijo Johnny Araya, alcalde.

Nuevo Edificio Concejo Distrital Hatillo 2
Inauguración del Nuevo Edificio del Concejo de Distrito de Hatillo 2. Foto cortesía Municipalidad de San José

Ahora toca esperar a que los vecinos tengan el empoderamiento para no dejar marchitar las buenas intenciones.

TAMBIEN:  Autoridades desalojan tres cuarterías y sellan cinco túneles en Crucitas

La idea es muy buena para combatir la desolación con esperanza, nueva infraestructura, mejoras estructurales.

Reina de los Ángeles da miedo, allí manda la droga, y el crimen organizado, ellos dictarán la última palabra.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba