Darán seguimiento y acompañamiento a más de 900 mil adultos mayores

Escuchar esta noticia

Autoridades gubernamentales anunciaron este viernes en conferencia de prensa una serie de medidas para proteger y atender de forma integral a las personas adultas mayores en los diferentes territorios ante la emergencia que vive el país por impacto del COVID–19. Las medidas van desde el abordaje de salud mental hasta la atención de los servicios de salud y alimentación.

Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS señaló que ha dispuesto de un trabajo conjunto durante las últimas semanas que permite generar un abordaje integral y socio sanitario de precisión a la población adulta mayor”.

En primera instancia, en lo que respecta a salud metal, a través de la línea gratuita 1322 les brindarán atención y acompañamiento psicológico a las personas adultas mayores, esto gracias al trabajo conjunto con el Colegio de Psicólogos.

Por su parte, el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, explicó que personal de las áreas de salud brindará un seguimiento telefónico y acompañamiento a las personas adultas mayores, según una serie de perfiles de riesgo sociales, de salud y con enfoque de derechos humanos y de seguridad humana. 

Por otro lado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde la Dirección de Red de Servicios de Salud de la Gerencia Médica da seguimiento telefónico y acompañamiento en territorio a la población adulta mayor, de acuerdo con la prioridad asignada por riesgos sociales, de salud y con enfoque de derechos humanos y seguridad humana. 

TAMBIEN:  Policías de Tránsito estarán permanentes en la Firestone

Las personas designadas por el EBAIS (ATAP u otro) hacen una ronda de llamadas a las personas adultas mayores de todo el país, priorizadas según riesgo, con el fin de conocer el estado de situación sobre su salud y necesidades básicas. De acuerdo con los registros de la CCSS, el seguimiento telefónico y acompañamiento en territorio, se realizará a unas 913,509 personas mayores de 60 años, donde el 76% tienen edades entre los 60 y los 79 años, es decir, un 24% son mayores de 80 años. 

Una vez identificada su situación de salud y la condición socioeconómica, varias instituciones entran en acción. La CCSS lleva los medicamentos hasta su casa, para tal objetivo los gobiernos locales pusieron a disposición más de 60 vehículos, además de funcionarios municipales a lo largo del territorio nacional. El IMAS suple las necesidades básicas mediante el subsidio por emergencia y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), con el apoyo de los Comités Municipales, lleva alimento a los adultos mayores de mayor vulnerabilidad a partir de los datos que suministra el CONAPAM.

El acompañamiento en territorio es liderado por cada Comité Municipal de Emergencias, con el apoyo de la Mesa de Gestión Municipal conformado por el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, la Dirección Nacional para el Desarrollo de la Comunidad, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, las Áreas de Salud de la CCSS, las Redes de Cuido de CONAPAM y Centros Diurnos que atienden personas adultas mayores, gobiernos locales y otros actores comunitarios identificados como aliados o voluntarios.

TAMBIEN:  Reelecto Magistrado Fernando Cruz

Además, mantienen el seguimiento y atención de necesidades de las personas adultas mayores beneficiarias de las 54 Redes de Cuido de personas adultas mayores que existen en el país, los 63 Centros Diurnos y 74 Hogares de Larga Estancia que reciben fondos públicos.  Con infiormación  de Redacción y Casa Presidencial

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!