Curso lectivo 2024 carga con 849 órdenes sanitarias

El curso lectivo será inaugurado en la Escuela Bernardo Gutiérrez.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) en la próxima inauguración  del curso lectivo 2024, carga con 849 órdenes sanitarias en centros educativos.

Curso lectivo 2024 carga con 849 órdenes sanitarias

Una situación que se viene arrastrando desde hace varios años, de esas 849 órdenes sanitarias 88 son de tipo administrativas, trasladadas a las Junta de Educación, tienen que ver son medidas de higiene, residuos, etc.

En 137 centros educativos en las que trabajan en conjunto el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Dos centros educativos cerrados, Los Ledezma en la Zona Norte que trabaja con educación híbrida, el MEP trabaja con la comunidad para encontrar un lugar temporal, este proyecto es parte de los proyectos a financiar por un empréstito con el BCIE, hay planos constructivos.

El Centro Educativo Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en Escazú, el MEP trabaja con el gobierno local para poder establecer las necesidades que necesita la casa de enseñanza. También hay planos constructivos donados por el Gobierno local.

Para este 2024, están haciendo un abordaje integral que incluye la construcción de obra nueva, la remodelación, el mantenimiento y la atención de órdenes sanitarias. En estos últimos casos se ha logrado coordinar con el Ministerio de Salud la presentación de planes remediales y la ejecución de obras que garanticen la continuidad del ciclo lectivo.

TAMBIEN:  Firman convenio para garantizar acceso de agua potable a playa Panamá

Centros Educativos con afectación de agua por racionamientos

El Presidente Ejecutivo de AYA, Juan Manuel Quesada señaló que los centros educativos con afectación por racionamientos serán abastecidos por medio de camiones cisternas, eso quiere decir que no habrá suspensión de lecciones.

Foto cortesía.

Cambios en el Reglamento de Uniforme Oficial en las instituciones educativas públicas.

Los estudiantes podrán utilizar un nuevo uniforme estudiantil que promueve la inclusión, la comodidad y la seguridad. El cambio de uniforme se realizará de manera escalonada para los años 2024 y 2025, siendo obligatorio para el 2026.

Entre los cambios o novedades se encuentra el uso de camisetas tipo polo, la opción de utilizar zapatos tipo tenis, entre otros.

El MEP ha girado instrucciones con lineamientos para el docente para el primer día lectivo, uso del uniforme oficial, lineamientos para la elaboración del planeamiento didáctico, guías para el desarrollo de competencias para ser implementadas en los diferentes ciclos niveles y modalidades del sistema educativo, orientaciones pedagógicas para la evaluación de los aprendizajes, información de contacto y recursos didácticos disponibles.

Curso lectivo 2024 carga con 849 órdenes sanitarias
Curso lectivo 2024 carga con 849 órdenes sanitarias. Foto Presidencia

Medidas sanitarias adoptadas en cada centro educativo

También indican las medidas sanitarias que permiten la promoción de la salud y prevención de enfermedades en la comunidad educativa, entre ellas: Lavado de manos, mantener del protocolo de tos y estornudo, evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo, se recomienda el uso de la mascarilla si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como donde viven niños pequeños, adultos mayores, personas inmunocomprometidas y se insta a acudir a los centros de salud para completar los diferentes esquemas de vacunación.

TAMBIEN:  MEP se concentra en leer y escribir como pilares en inicio del curso lectivo

Nombramiento de funcionarios

Para el inicio del curso lectivo 2024 se estará nombrando alrededor de 83.000 funcionarios que recibirán su pago a partir de la primera quincena de febrero. Esto incluye nombramientos nuevos y prórrogas de contratos, entre otros.

A la fecha se ha logrado tramitar, en el sistema INTEGRA 2 el pago para alrededor de 79.420 funcionarios. Se han priorizado los nombramientos de los cargos más sensibles en los centros educativos, iniciando con profesores de enseñanza unidocente, directores, cocineras, oficiales de seguridad, docentes de educación preescolar y primaria, docentes de educación especial, de secundaria y así sucesivamente.

La inauguración del curso lectivo 2024 será  el jueves 8 de febrero, a las 9:00 a.m., por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, en la escuela Bernardo Gutiérrez de Sardinal de Carrillo. Los 665 estudiantes de primaria y los 220 que asisten a los programas de educación para adultos estrenarán infraestructura para este nuevo ciclo lectivo, gracias a una inversión de ¢1.154 millones.

La construcción de la escuela incluye cinco pabellones con aulas académicas, comedor estudiantil, baterías sanitarias, gimnasio y obras complementarias.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba