Cuidadores en situación de pobreza contarán con subsidio

Sistema Nacional de cuido busca garantizar asistencia a adultos mayores

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó el Reglamento dela Ley del Sistema Nacional de cuidado y Decreto que oficializa el Baremo de Valoración de la Dependencia y la Intensidad de los Apoyos de Personas Adultas y Adultas Mayores.

Cuidadores en situación de pobreza contarán con subsidio

Ambas iniciativas son indispensables para poner en marcha este sistema, el cual busca garantizar que adultos mayores y adultos dependientes en situación de pobreza cuenten con una persona que les cuide sin que la atención económica sea un obstáculo.

Según detalló Yorleny León Marchena,  Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), esta política surgió para atender un vacío en el reconocimiento y atención de los cuidados

“Ahora entramos en una etapa de diseño e implementación de lo que estas poblaciones necesitan y lo que el país demanda, lo que permitirá el establecimiento y consolidación de servicios de cuidado para personas adultas y adultas mayores en situación de dependencia. Como parte de esos servicios que arrancan con estos decretos, desde el IMAS esperamos iniciar antes de finalizar el año la ejecución de un subsidio para los cuidados, que estará dirigido a personas cuidadoras en situación de pobreza”, resaltó.

Por otra parte, el decreto firmado hace oficial y procede a regular la aplicación Del Baremo de Valoración de la Dependencia y la Intensidad de los Apoyos de Personas Adultas y Adultas Mayores. La función de esta herramienta es determinar el nivel de dependencia de una persona (si no tiene o si es leve, moderada o severa), para asignarle los apoyos y servicios adecuados.

TAMBIEN:  Ejecutivo convocó proyectos de sacar a Costa Rica lista gris de Unión Europea y nuevo cálculo del marchamo

El SINCA busca articular los servicios de cuidados de personas adultas, asegurando calidad, además de respetar la autonomía e integridad de estas poblaciones.

También procura incorporar servicios para las personas cuidadoras con el propósito de que puedan ejercer la labor de  cuidado en condiciones adecuadas.

Lea también: Listas de espera: CCSS atacará así a su principal problema

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba