Cuatro mesas de diálogo buscan mejorar áreas críticas del país
Apertura se da en Foro Nacional de Diálogo de Alto Nivel
Diversos sectores sociales, productivos, económicos, académicos y privados, instalaron el lunes 10 de junio del 2024 cuatro mesas de trabajo enfocadas en temas en el que se consideran áreas críticas que enfrenta actualmente el país, como lo son Producción Nacional, Seguridad Ciudadana, Educación y Salud, Seguridad y Previsión Social.
Cuatro mesas de diálogo buscan mejorar áreas críticas del país
La actividad, que contó con cerca de 100 personas, se realizó en el marco del Foro Nacional de Diálogo de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (ATTBPDC), el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo, establecido desde el 05 de marzo anterior. Los sectores presentes realizaron un primer acercamiento diagnóstico de la perspectiva sobre la visión compartida del país que se aspira como sociedad.
“Este proceso de diálogo social denominado Foro Nacional de Diálogo de Alto Nivel es liderado hoy por la ATTBPDC junto al Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo.
Estos ejes tematizados priorizados para el foro de diálogo resultan de interés para la ATTBPDC, como parte de su observación permanente de la realidad nacional y cuyo propósito es obtener insumos que alimenten el proceso estratégico para la protección económica y bienestar social de la clase trabajadora y la población costarricense en general”, manifestó Vivian Rodríguez, representante del Directorio Nacional de la ATTBPDC.
Destacó la importancia de examinar las condiciones del entorno que aquejan al país y las problemáticas que aquejan a los sectores socio-productivos que limitan el desarrollo y la inclusión financiera, que son una acción indispensable para la formulación de las pautas al conglomerado del Banco Popular.
“Desmantelamiento del Estado Social de Derecho”
Desde la Universidad Nacional (UNA), sede en que se llevó a cabo la apertura de las cuatro mesas de trabajo, señalaron esta acción como la oportunidad de reencuentro entre los sectores para tener la voluntad de escucha y tener la oportunidad de diálogo para emprender proyectos que beneficien a la población en general y evitar el desmantelamiento del Estado Social de Derecho.
“Hay que reconocer los avances y retos que debemos enfrentar. Hemos pasado por coyunturas complejas, no solo por el COVID 19, sino, por leyes que tratan de desmantelar el modelo de Estado en principio de solidaridad y Estado Social de Derecho, comandadas por diferentes gobiernos y el actual, que busca sacrificar la inversión social para mantener la situación fiscal”, apuntó Francisco González, rector de la UNA.
El jerarca universitario añadió que este tipo de espacios, desde su naturaleza, significa tener la voz en alzada con participaciones articuladas para salir adelante, e incluso, ya se ha demostrado que se puede salir adelante, con fuerza y liderazgo para colocar en el “tapete” temas relevantes y de importancia nacional.
El Foro de Diálogo Nacional busca posicionar el diálogo nacional de alto nivel como un mecanismo consultivo y de articulación entre diversos sectores de la sociedad costarricense, para construir propuestas de incidencia política que atiendan las necesidades más urgentes para el país, como iniciativas de incidencia parlamentaria, en el ámbito Ejecutivo desde las instituciones públicas, así como iniciativas de alianza público – privada en el corto, mediano y largo plazo.