Cruz Roja presenta proyecto para tener su propia ley

Hasta ahora su gestión tiene solo amparo en un decreto ejecutivo

La dirigencia de la Cruz Roja costarricense se presentó este miércoles ante el departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa para presentar un proyecto de ley que les de el respaldo jurídico necesario para reconocer formalmente el rol auxiliar a los Poderes de la República de la Benemérita institución.

Cruz Roja presenta proyecto para tener su propia ley

Y es que hasta ahora, después de 137 años de  estar presente en nuestro país, la entidad no posee una ley que la ampare, la norme y regule.

Dayan Marenco, Presidente del Consejo Nacional de la Cruz Roja costarricense, conversó con el Guardián sobre la importancia que para ellos tiene que esta ley sea una realidad.

 

Marenco indicó que tras la pandemia comprendieron que falta un marco jurídico mas robusto para que funciones tan sencillas como sacar una unidad a una emergencia durante la restricción sanitaria no enfrentaran  tantas trabas.

En la presentación del proyecto contaron con el apoyo de los jefes de fracción de los partidos Nueva República, Liberación Nacional y Unidad socialcristiana, así como representantes de otros partidos, quienes suscribieron la iniciativa para llevarla discusión con el numero 23500

TAMBIEN:  Diputada busca vía rápida para corregir artículo de Ley Contra la Delincuencia Organizada

Algunos de los artículos del proyecto buscan que exista una mayor protección al personal voluntario, habla incluso de permisos de trabajo en caso de emergencias nacionales que requieran de todo el apoyo posible, rango de actuación en situaciones de riesgo y protección de vehículos y edificaciones

El proyecto plantea también modificaciones a otras leyes para garantizar la continuidad y  protección de los servicios de la Cruz Roja.

  • Ley de Asociaciones: Se agrega el artículo 30 bis para garantizar continuidad de las acciones de la Cruz Roja.
  • Ley de uso y protección del emblema de la Cruz Roja y media luna roja costarricense: Se reforman los artículos 1 y 7 para la incorporación del Cristal Rojo y la mejora de la protección del emblema de la Cruz Roja.
  • Ley Nacional de emergencias y prevención del riesgo: Se reforma el artículo 4, para autorizar a la Cruz Roja a apoyar en las tres fases de atención de emergencias.
  • Código Penal: Se agrega el artículo 316 bis, para otorgar al personal  cruzrojista la protección que tienen los funcionarios públicos en cuanto amenazas.
  • Código Civil: Se reforma el artículo 572 para permitir la posibilidad de recibir herencias y legados.

ARESEP nos regala primer aumento navideño

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba