Crisis de Saprissa nace en Ligas Menores

Cierre de centro de estudios y mejores condiciones en otros clubes dificultan retención de talentos

La crisis del Deportivo Saprissa tiene raíz, sus Ligas Menores, y son muchísimos los ejemplos de destacados jugadores víctimas de la toma de decisiones incorrectas. El Guardián presenta el primero de una serie de entrevistas con figuras que sufrieron en su paso por el equipo de Tibás.

El Deportivo Saprissa, equipo con cientos de páginas doradas y un cúmulo de éxitos, hoy se llena de oscuridad e incertidumbre. La goleada de la Liga Deportiva Alajuelense le propinó al cuadro morado fue la más reciente cachetada para Horizonte Morado, para el plantel Saprissista y principalmente para la afición.  Un mal nunca llega solo.

En los últimos 4 clásicos la Liga Deportiva Alajuelense ha encajado al monstruo 14 goles. Se perdió una final de Liga Concacaf contra los manudos. Una semifinal y una Supercopa perdidas contra el Herediano. Lesionados, referentes del equipo se pasan de casa, contrataciones que no llegaron con el nivel esperado, expulsiones y lesiones; eso es un pequeño resumen de la actualidad morada.  Se conquistó un campeonato nacional y una Liga Concacaf, pero exceptuando los dos partidos finales contra la liga por el título de ese año, no era un deleite ver al equipo morado.

La plantilla morada no es suficiente. Las jóvenes promesas no están llegando a suplir los espacios de los consolidados, que por alguna u otra razón, están bajando su rendimiento ¿Quién va a sustituir a Bolaños, Barrantes y Mariano Torres? ¿Quién va a levantar la mano y decir un YO soy? O más bien, la pregunta es ¿Quién va a estar para el recambio si ya no llama la atención ser un juvenil morado?

“La liga le abrió la puerta de par en par con estudio, alimentación, proyección, vitaminas, hospedaje y asegura el estudio a futuro”

El Guardián habló con uno de los padres de estos ex-juveniles morados, para que diera su visión del éxodo de jóvenes promesas para otros equipos. También enviamos preguntas al encargado de prensa del Deportivo Saprissa para que diera la versión morada.

TAMBIEN:  UNAFUT suspende Sporting-Alajuelense. Jornada 22 en veremos.

El Centro de Entrenamiento Saprissa ¿Qué pasó? 

-Cerraron todo el Centro de Entrenamiento Saprissa (CES) ahora al terminar el contrato en julio (2019) que se terminó el contrato con ellos, ellos no quieren renovar más con la gente de Pipasa (Cargil) Lógico al terminar el contrato y más con lo de la pandemia no quisieron renovar para hacer el nuevo proyecto del C.E.S. en Barrio del Socorro. Pero para tener unas canchas como las de la liga mínimo sería un año.

Respuesta del Saprissa

“Todo lo referente a este tema lo estaremos comunicando cuando se anuncie oficialmente la construcción de la primera etapa del Centro de Entrenamiento Saprissa. Por el momento, te puedo decir que este se trabaja en la implementación de esta primera etapa” respondió Patricio Altamirano, encargado de prensa del Deportivo Saprissa.

CES Saprissa
Imagen tomada del Facebook: CES Centro Entrenamiento Saprissa

¿Qué pasó con el Colegio Saprissa? 

-Lo del colegio ellos al terminar todo ahí no tiene nada para el colegio, como antes que tenía el colegio donde entrenaban los chiquillos. Entrenaban e iban al colegio, pero ahora los mandaron todos a la casa y cada quien tiene que buscar lo que es el colegio por aparte y nada más de preocuparse para llegar a los entrenamientos. Se están haciendo en diferentes canchas porque no tenemos canchas en estos momentos. Como se terminó el contrato con el CES nos quedamos sin cancha para entrenar y sin colegio que es lo más importante y hasta sin la soda donde se le daba alimentación a los chicos que venían de zonas rurales.

El hijo de un amigo tomó la decisión de irse para la liga porque le dieron 4 veces más de lo que está dando Saprissa. Saprissa en este año no está dando nada, solo el entrenar y jugar con ellos. Se imagina que los chiquillos que venían de lugares largos, se les daba casa y estudio que les servía a los jóvenes, pero Saprissa se quedó sin nada mientras anda buscando canchas. Dicen que en Saprissa no van a invertir en nada mientras se construye el CES. Saprissa no está ofreciendo nada.

TAMBIEN:  Shirley Cruz: Única latina en el 11 ideal de la década

Respuesta del Saprissa

-Actualmente, los equipos se entrena en Llorente de Tibás. Por motivo de la pandemia, donde Saprissa echó a andar un plan para proteger a sus colaboradores y sus familias, así como la sostenibilidad del negocio, la institución suspendió la actividad del colegio Saprissa y el alquiler del Centro de Entrenamiento en Belén, con el objetivo de retomarlo en un proyecto integral que será informado en los próximos meses.

¿Qué ofrece la Liga Deportiva Alajuelense? 

-La liga tiene la bendición de tener un padrino como lo tuvo Saprissa en la época de Jorge Vergara. Con el tema del estudio Saprissa no sabe si van a volver o cuando van a volver, por eso no pueden pagarles el estudio a los jóvenes. (a uno de los muchachos) les enseñaron todo lo que daban y decidió quedarse (en la liga). Le daban un contrato de proyección para que luego de cierto tiempo debutara.

De Saprissa se fueron varios muchachos. No querían irse, pero se fueron por lo que les ofrecieron. Otros buscaron equipos, más lo que son de largo, algunos a Sporting y otros a Heredia porque Saprissa no puede ofrecerles nada en este momento.

Saprissa entre dos años si no se pellizca lleva palo. El trabajo que lleva (la liga) con los chicos es impresionante. Se quitó el colegio, se quitó todo, la liga le abrió la puerta de par en par con estudio, alimentación, proyección, vitaminas, hospedaje y asegura el estudio a futuro.

¿Qué pasará en el futuro con Saprissa? 

TAMBIEN:  Sucumbió el Deportivo Saprissa y en 10 minutos acabó todo ¡Eliminado de la Concachampions!

-Saprissa no va a sentirlo ahora, lo va a hacer en uno dos años. En un año no sabe cuánto le van a sacar a ese muchacho (que se fue a Alajuela). Doble sesión de trabajo, alimentación, proteína y vitaminas. Todas las divisiones trabajan a la misma hora porque hay seis canchas en el CAR. Cosa que en Belén solo había una y había que turnarse. Cuando llovían tenían que entrenar en un gimnasio, una hora por grupo. Casi un “equipo fuera”. Muchos muchachos quieren irse para la Liga. Llegan varios currículos a las divisiones menores para poder ganar un espacio en el equipo.

Pantallazo del Facebook Juventud Pérez Zeledón

 

El problema no es el equipo de primera división. No hay proyección de los chiquitos. Tanto así que el torneo de ligas menores, de 7 torneos la liga ganó 5 y Heredia ganó 1 y Saprissa ganó 1. Imagínese. Ya usted ahí ve las cosas. La liga está formando un equipo de U15 y le ganaron al U20 de la liga. Se está armando un equipo para hacer una buena generación.

¿Si usted no tiene una casa propia y no se preocupa en conseguir una casa propia y se la piden? ¿Qué hace? No va a hacer una casa en un solo día. Eso le pasó a Saprissa, de 8 a 10 años en Pipasa y no hizo el esfuerzo para amarrar el proyecto ahí o comprar algo para el futuro.

Al CES era difícil de entrar porque no querían que entraran periodistas, nadie, los papas ni nada de eso. No podía tomar fotos adentro porque se iban a dar cuenta todo mundo como está Saprissa. La foto que sacaron de un meme debajo de una gradería es la verdad. No es nada montado, por eso no dejaban entrar a nadie al CES para que no se dieran cuentas. Hay gente que paga por jugar en Saprissa y no les dan nada.

 

Cesar Gutierrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Productor audiovisual en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba