Crisis de los contenedores provoca aumento en costo de vida

La crisis de los contenedores provoca en Costa Rica aumento en el costo de la vida, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) alerta sobre el aumento de precios de bienes de origen agropecuario.

Usted tal vez fue a la pulpería y notó que el precio de los huevos aumentó de precio, y tiene razón pues fue uno de los cientos de productos que afectó su valor comercial por el aumento de costos en los insumos.

De hecho la redacción de El Guardián compra los huevos de pastoreo en una finca productora donde nos sorprendieron con un precio de 500 colones más caro el cartón de huevos, en 3 mil para ser exactos.

Crisis de los contenedores incrementa insumos agropecuarios 

“En los últimos días, las personas productoras han sentido el incremento en abonos y concentrados para alimento animal. La reducción de la disposición de contendedores para transportar mercancías; problemas entre países que han restringido el comercio de materias primas como urea y potasio; problemas con llegada de maíz amarillo, trigo y soya, producto de situaciones climáticas que han destruido puertos y han provocado dificultad para cargar barcos y llegar a tiempo con las materias primas, son las principales razones”, alertó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

TAMBIEN:  Envian al Ministerio Público investigación sobre soda millonaria del MAG

El jerarca, rector del Sector Agropecuario, añadió que “el retraso en los contenedores ha aumentado importantemente, destacando que periodos que duraban de 2 a 4 meses han superado los 7 y 12 meses, provocando que el precio de los contenedores pasara de $3.000 hasta $30.000 dólares cada uno”, explicó.

A la vez, el ministro detalló varias acciones que está tomando el Sector Agropecuario para procurar minimizar el impacto de la crisis.

“Las acciones que podemos tomar para minimizar los precios son limitadas, pero estamos dando seguimiento a la situación internacional. Hemos venido trabajando fuertemente en la producción de abonos orgánicos y productos biológicos para la atención de plagas y enfermedades. Sabemos que esto no es suficiente, pero es un mitigador. No es la solución. El costo de nuestros productos y materias primas se complicará más durante los próximos meses, por temas de logística y precios de transporte, que son ajenos a nuestro alcance”, dijo.

El MAG trabaja en un sistema rápido de vigilancia de precios de insumos agropecuarios, para determinar el comportamiento de los mismos; además, está promoviendo a nivel de las Agencias de Extensión Agropecuaria el uso de bioles, que están siendo reproducidos por un grupo importante de agricultores, para estandarizar la aplicación de estos microorganismos benéficos en la producción, de manera que dependa menos de insumos importados.

TAMBIEN:  Porqué bajonazo histórico del petróleo no provocará disminución en combustibles

Adicionalmente, el MAG está identificando infraestructura del Estado con el fin de contar con un inventario en caso de que sea necesario el almacenamiento de productos; la Oficina Nacional de Semillas está realizando un inventario de la semilla disponible en el país, y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, está realizando otro de producción de forrajes y otros suplementos alimenticios para animales de producción

A esto se suman gestiones para agilizar el desembarque de granos e insumos, así como los análisis de laboratorio a que son sometidos estos productos, de manera que a los importadores no les incrementen tanto los costos en puerto.

“Se ha buscado mejorar las condiciones de carga y descarga para agilizar procesos y reducir costos, de manera que el impacto económico no llegue a las personas productoras”, concluyó el ministro Alvarado.

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba