Crímenes Cibernéticos en Costa Rica por la libre debido a la Regla Fiscal
Software para desbloquear teléfonos cuesta $250 mil que la policía no tiene
Crímenes Cibernéticos por la Libre en Costa Rica, así como usted lo lee y se desprende de la aceptación del Director del OIJ y el Fiscal General.
Crímenes Cibernéticos en Costa Rica y su realidad
El Guardián abordó el tema con Randall Zúñiga, Director a.i del OIJ, quien estaba acompañado por el Fiscal General Carlo Diaz.
Zúñiga confirmó que el nivel de denuncias por este tipo de delitos se incrementaron tras la pandemia con el giro de “negocios” de los grupos criminales que pasaron a la ciberdelincuencia.
Sin embargo, la relación inversión/combate es desigual debido a que los recursos no son los necesarios ante la aplicación de la Regla Fiscal qué limita la llegada de recursos para sofisticar los métodos tecnológicos.
Los números no mienten, un software para intervenir y tener acceso a teléfonos de alta gama tiene un costo de $250 mil y por cada apertura individual de teléfonos requiere un pago de $5 mil.
Zúñiga citó los proyectos 23330, relacionado con al tema de seguridad privada y al proyecto 22834 que busca la Reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada para Fortalecer la Función de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa número 8754. Todo esto en la Asamblea Legislativa.
El Guardián consultó ante la Asamblea Legislativa el rumbo de tales para saber por dónde va la procesión.