Crimen contra Sub Jefe Policial planeado en horas
El Sub Jefe Policial Geiner Zamora Hidalgo fue atacado tras un planeamiento de horas por parte del grupo criminal responsable. Esto lo aseguró el Director del OIJ, Randall Zúñiga, en entrevista con noticias de canal 6.
Crimen contra Sub Jefe Policial planeado en horas
El Jerarca responsabilizó policialmente a una estructura que vendía drogas en Turrialba, pero cuyos miembros eran de Guápiles.
Geiner Zamora orquestó acciones que provocaron la ira en su contra entre el lunes y martes antes de ser víctima del atentado en el bar restaurante en Guápiles centro.
Para el Director del OIJ, este evento no correspondía con una amenaza contra el Sub Jefe policial que según la esposa del oficial fallecido había ocurrido hace un mes atrás.
Zúñiga defendió la actuación del OIJ en la captura de 4 de los sospechosos, que recobraron la libertad tras la audiencia ante el juez por carecer de fuerza en las evidencias que respaldaban la captura. Por este caso solo hay un detenido de apellidos Guadamuz Flores de 20 años que cumple 1 año de prisión preventiva. Falta por detener a un sujeto conocido como alias «Coco Pastilla».

Zúñiga reconoció que si bien existió un efecto de sesgo emocional por la muerte de un compañero, las capturas permitieron el decomiso de teléfonos celulares. Los expertos están analizando el contenido de los mismos para determinar si existe más información que los incrimine.
Sobre el único detenido que permanece preso, el OIJ y el Ministerio Público utilizaron vídeos para rastrear su recorrido y sobre todo la vestimenta del sospechoso.
El Jerarca del OIJ apuntó a la necesidad de inversión social para crear barreras de contención. “De nada sirve meter a un menor 100 años a la cárcel, si detrás vendrán 20 más para ganarse la plata por jalar el gatillo”.
Zúñiga insiste en la dificultad por el hecho de ausencia de presencia policial en las calles debido al mal estado de las patrullas.
Zúñiga aseguró que es importante guardar el cálculo electoral, aunque si dijo que la promulgación de nuevas leyes tendrá impacto a mediano plazo.