Crédito de vivienda para los inquilinos pasen a ser dueños

Un proyecto de ley pretende generar mayores facilidades de crédito a aquellos que actualmente alquilan una vivienda o apartamento y desean por una casa propia.

El proyecto, interpuesto por la fracción del PUSC, busca agregar un artículo a la ley  del Sistema bancario nacional, número 1644, el 127 bis.

El proyecto

 

«Estamos presentando esta propuesta para beneficiar a todas aquellas personas que optan por un crédito para la compra de vivienda.

En lugar de considerar negativamente su buen historial de pagos como arrendatarios, debería ser reconocido positivamente y no disminuir su capacidad de pago.

Estamos seguros de que si logramos realizar estas modificaciones en la ley del Sistema Bancario Nacional, muchos costarricenses podrán hacer realidad su sueño de tener una casa propia», aseguró el jefe de la fracción parlamentaria, Alejandro Pacheco.

El «Artículo 127 bis» se refiere a las operaciones de crédito para comprar una vivienda. En este caso, los intermediarios financieros, como los bancos, pueden utilizar el contrato de arrendamiento de una vivienda como parte del historial crediticio y la capacidad de pago del deudor.

Vivienda, crédito, alquiler
Foto de Carácter ilustrativo. Foto: Adobe.

Los requisitos

Para que esto sea válido, el contrato de arrendamiento debe cumplir con los requisitos mínimos establecidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos N°7527 y sus reformas, especialmente en cuanto a los contratos escritos. Esta situación se aplica cuando el deudor desea reemplazar la vivienda que alquila o cualquier otra vivienda, utilizando un crédito hipotecario o un leasing habitacional, sin que esto afecte su capacidad para asumir nuevas deudas.

TAMBIEN:  Pilar Cisneros apoya investigación para determinar platal entregado a medios tradicionales por años

Es importante destacar que la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) será la encargada de regular la forma en que se incorporen los datos de cumplimiento de los pagos de arrendamiento en el historial de pagos de los deudores.

Lea también: Robo de combustible; 270 casos activos ante el Poder Judicial

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba