CRECEX opuesta a reforma de aduanas

Nacionalización de mercancías en puntos de ingreso al país no convence

San José, 18 de octubre 2021. La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX) manifiesta su oposición a las reforma de los artículos 112, 138 y 141 de la Ley General de Aduanas, Ley 7557  y sus reformas del 20 de octubre de 1995, contenidas en el Expediente 22.082, Ley de nacionalización de mercancías en puntos de ingreso al territorio nacional , el cual recibió dictamen afirmativo unánime.

¿Qué propone el proyecto de Ley?

El proyecto de ley propone la eliminación del régimen de Tránsito Aduanero para aquellas mercancías que se quieran destinar hacia regímenes definitivos (Importación y Exportación), con lo que se estaría cercenando el derecho de los administrados de destinar   las mercancías hacia esos regímenes aduaneros.

De aprobarse esta propuesta de ley, se daría una violación a los Principios de Legalidad y de Jerarquía de las Normas, por ser contrario a la normativa Comunitaria Centroamericana y presentar incongruencias técnicas y aduaneras en su planteamiento, esto por cuanto la movilización de mercancías nacionalizadas en los puntos de ingreso hacia el GAM en contenedores -ingresados bajo el régimen de importación temporal- conlleva una violación al ordenamiento jurídico.

CRECEX opuesta a nacionalización de mercancías en puntos de ingreso al país
CRECEX opuesta a nacionalización de mercancías en puntos de ingreso al país

¿Qué dice CRECEX?

Para José Antonio Salas, presidente de CRECEX el proyecto omite valorar aspectos de logística, como lo es la capacidad que tiene actualmente el GAM al servicio de las empresas, los usuarios (aspectos de consumo), el comercio y las industrias. Según indica “no existe capacidad instalada en los puertos de Costa Rica para el despacho del 100% de   mercancías de exportación e importación ni para la administración de los inventarios (lo cual se hace actualmente en el GAM)”.

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Salas agregó que “de ejecutarse lo expuesto en el proyecto de reforma de Ley, se romperían las actuales cadenas de abastecimiento del comercio y la industria en el país, lo cual podría provocar que las empresas trasladen sus operaciones a otros países con mayor estabilidad logística, y más en estos momentos críticos de pandemia y crisis económica nacional, regional y mundial”.

Para CRECEX las reformas planteadas implican un encarecimiento del costo asociado a los servicios logísticos, lo cual restaría competitividad a los bienes nacionales en el extranjero e incrementaría el valor final de de los bienes en nuestro territorio. Costa Rica no cuenta con Ciudades Puerto (como en otras latitudes del mundo); es decir,  ni Puerto Limón ni Puerto Caldera reúnen condiciones básicas mínimas para nacionalizar el cien por ciento de las mercancías que se destinan al régimen de importación definitiva y que ingresan por esas aduanas. Por otro lado, las fronteras terrestres donde se ubican los puntos de ingreso (Peñas Blancas y Paso Canoas), presentan severas deficiencias en infraestructura, que acumulan años de rezago, por lo que tampoco cumplen con las condiciones necesarias para realizar la nacionalización de mercancías.

Una de las mayores afectaciones con la aprobación de las reformas en discusión se daría en las Pymes, las cuales conforman el 95% del parque empresarial de Costa Rica; muchas de ellas realizan sus importaciones de forma consolidada y nacionalizan las mercancías de forma parcial, mientras se rota el inventario. Con el presente proyecto, se generaría importantes contratiempos a todas las empresas importadoras en sus costos operativos, pero principalmente a las pequeñas y medianas, viendo además comprometido su flujo de caja al tener que nacionalizar toda la mercancía una vez ingresada al territorio nacional, aseguró el presidente de CRECEX.

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Redacción

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