COVID “alentó” a los estafadores

Conforme ha avanzado la pandemia, las estrategias de los estafadores se han ido modificando con el fin de que su beneficio producto del crimen no cese haya COVID o no.

Según indicó Walter Espinoza Director del Organismo de Investigación (OIJ), afirmó que los índices de delincuencia se han ido modificando con la llegada de la pandemia.

Parte del cambio, se debe a la nueva realidad de los ticos, por ejemplo el estilo de trabajo de un importante sector de la población ha cambiado debido al teletrabajo, por lo que las estafas cibernéticas y otro tipo de estafas similares han tenido un incremento en sus cifras.

La cantidad de fraudes pasó de un total de 7 751 en 2016 a 15 227 en éste año y hay más de 15 categorías registradas con las que estafan actualmente a los ticos.

A continuación la cantidad de denuncias en algunas modalidades de estafas:

Modalidad Año 2016 Año 2020
Estafa con tarjeta 2 068 3 615
Falso funcionario 168 2 280
Compra de un bien 1 159 2 716
Falsificación 1 585 7 465
Teléfono/Línea Celular 141 1 120

Es importante destacar que la cantidad total puede ser aún mayor, debido a que en éste caso se trata de casos denunciados ante el OIJ.

Espinoza, explicó al Guardián, que ellos trabajan estadísticas, sin embargo le corresponde al Ministerio de Seguridad y Fuerza Pública realizar la función preventiva, sin embargo vemos que las cifras van en un crecimiento exponencial en muchos de los casos.

TAMBIEN:  Vientos fuertes provocan alerta en Costa Rica

¿Qué ocurre con las estafas telefónicas?

Tal como lo informó El Guardián el pasado 23 de octubre, se inició con el bloqueo de señal celular en centros penitenciarios se esperaba que la incidencia de éste tipo de estafas tuviera algún declive, sin embargo, Espinoza aclaró las estafas telefónicas se mantienen en cuanto a cantidad y tienden a subir. 

No obstante, aclaró que no tienen clara la procedencia de dichas llamadas y que esperan que en enero, el Ministerio de Justicia y Paz les indique cuáles son los centros penitenciarios donde se tiene activado el sistema de bloqueo celular.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba