COVID-19: Vacunación tardará más en aplicarse

Diputados confirman irregularidades en dosis distribuidas

En la comparecencia se desarrollaron temas relacionados con el tiempo en que puede tardarse el proceso de vacunación, además de otras irregularidades relacionadas con el tema.

El doctor Román Macaya Hayes y el Ministro de Salud, el doctor Daniel Salas,  expusieron en la Comisión Especial de la CCSS de la Asamblea Legislativa.

El doctor Román Macaya dijo que la Caja aseguró que cuentan con sistemas de información para dar seguimiento a las vacunas covid-19 y relacionar en cada persona vacunada el laboratorio fabricante del medicamento usado.

Cortesía de prensa de la CCSS.

Otros detalles que están incluyendo son: el número de lote correspondiente y la fecha de vencimiento, de conformidad con la integración de los sistemas de información disponibles.

Lo anterior, con el fin de llevar controles más estrictos con la administración de las vacunas en el proceso.

¿Qué preguntaron los diputados?

Sobre la denuncia del diputado Walter Muñoz en plenario sobre una presunta venta de vacunas, el jerarca de la Caja reiteró su solicitud de remitir la información de que disponga para proceder con las acciones que correspondan y ya se solicitó una auditoría al respecto.

Macaya, le solicitó al diputado Walter Muñoz que “si usted tiene información, quisiera que nos lo haga llegar porque eso sería un delito que presentaríamos en el Ministerio Público”.

TAMBIEN:  Ticos que regresan al país deberán guardar la cuarentena

Por otro lado, la diputada Paola Vega, utilizó sus redes para referirse a las declaraciones de otros diputados asegurando que “la falta de responsabilidad de algunos diputados es mucha”.

 

La diputada Yorleni León, compartió con El Guardián sus conclusiones acerca de la reunión con el ministro Salas y Román Macaya,  donde aseguró que “sí se han presentado irregularidades” por parte de algunos funcionarios públicos respecto a la administración de las vacunas en los centros de salud.

 

Por otro lado aseguró que no tienen un dato exacto acerca de cuántas dosis han sido arrebatadas previo a las nuevas medidas de la Caja, el proceso se encuentra en investigación.

Entre los factores que tienen mayor incidencia con la velocidad de la vacunación están: la cantidad de medicamentos que envíen, el tiempo que tarden en llegar, así como el espacio de tres semanas que hay entre la primera y la segunda dosis de aplicación de las vacuna.

TAMBIEN:  CNFL suspenderá atención presencial en sucursales y agencias

 

 

 

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba