Covid-19: UNA autoriza clases remotas

Durante la situación de emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus COVID-19, la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional (UNA) autoriza modificar las actividades académicas presenciales que así lo permitan, en actividades académicas con una presencia remota del profesorado y del estudiantado, con el apoyo de tecnologías de la información (TI).

Así lo comunicó la vicerrectora de Docencia Laura Bouza, en circular dirigida al personal docente y autoridades de unidades académicas, centros y sedes de la institución, con base en la directriz N°073-S-MTSS sobre las Medidas de Atención y Coordinación Interinstitucional ante la Alerta Sanitaria por Coronavirus (COVID-19).

La vicerrectora e integrante de la Comisión Especial para la Atención de la Docencia por COVID-19 detalló que las actividades académicas que podrán sufrir modificaciones para atenderse de manera remota serán aquellas de naturaleza teórica.

Con el propósito de apoyar la labor docente y reducir la presencia en las aulas, la Vicerrectoría pone a disposición del profesorado las siguientes herramientas tecnológicas: Aula Virtual Institucional, Microsoft Teams y Office 365, y el recurso para videoconferencia Zoom.

Asimismo, esta instancia ofrece a los docentes un portal con material de apoyo para el uso de esos recursos, así como otros que en los próximos días se puedan incorporar.

TAMBIEN:  ¡Estás despedida! le dijo el INS a ex Ministra por segunda ocasión

Además, el equipo del proceso de TIC en la Docencia de la Vicerrectoría de Docencia a acompañará al profesorado para la puesta en práctica de estos cambios durante la situación de emergencia.

La modificación del programa del curso se hará siguiendo los lineamientos del Reglamento General Sobre los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, por lo que deberá contar con el aval de la dirección de la unidad académica respectiva y la firma de aceptación de los estudiantes, con el fin de garantizar la continuidad de las actividades académicas requeridas y resguardar la salud de los involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La vicerrectora Bouza aclaró que la UNA no está adoptando la virtualización de la totalidad de los cursos que se imparten en modalidad presencial, considerando que la virtualización requiere de diseños pedagógicos orientados a tal fin.

Mientras tanto, en aquellas actividades académicas en las que no es posible sustituir la presencia física, como es el caso de prácticas, laboratorios, giras y similares, se instruyó para que se realicen acatando las medidas preventivas correspondientes.

Estas medidas contemplan garantizar el acceso a agua y jabón, alcohol en gel, toallas o servilletasdesechables, así como velar porque ninguna persona con síntomas de“gripe” o “resfriado” participe de estas. Asimismo, evitar el uso de aire acondicionado, ventilar los espacios abriendo las ventanas  y mantenerse vigilantes de la limpieza de escritorios, pupitres y demás superficies de contacto.

TAMBIEN:  Embarazadas pueden vacunarse contra le Covid-19, si ellas quieren

En la circular, la vicerrectora insistió en la necesidad de que toda persona (académico, administrativo y estudiante) con sintomatología respiratoria se abstenga de asistir a cualquier actividad académica programada, como medida preventiva y por respeto hacia los demás.

Además, reiteró que el lavado de manos y la desinfección de las superficies antes de iniciar las actividades académicas son medidas insustituibles durante este periodo.  Fuente: Prensa UNA

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba