COVID-19 un año después

Hoy hace un año, nuestro país tuvo la noticia del primer caso positivo de COVID-19.

Con la noticia se encendieron todas las alertas y se tomaron medidas ante lo que posteriormente fue algo más que un caso aislado en el país.

Fueron tan solo 10 días después, el 15 de marzo que se declaró emergencia institucional y al día siguiente por decreto se declaró emergencia nacional ante el COVID-19.

“Esta ha sido por mucho la mayor crisis sanitaria en los 80 años de existencia de la Caja”, exclamó Román Macaya, Presidente de la Caja.

El objetivo de las medidas, era evitar un colapso en el sistema de salud como ocurrió en Europa, países tales como España e Italia.

Cabe mencionar que a un año del primer caso, con casi dos olas pandémicas, los pacientes internados continúan recibiendo atención explicó Macaya.

“Una sola Caja”

Esa fue la estrategia que utilizaron mediante la cual pudieron flexibilizar la atención de los pacientes según su necesidad y no por la región donde habitan.

Algunos de los cambios realizados fueron

  • La reconversión del CENARE en CEACO en corto tiempo.
  • Readaptación del Hospital Nacional Psiquiátrico para la atención de pacientes leves con COVID-19.
  • Implementación de la tele consulta (virtuales o telefónicas).
  • Expediente digital único de salud.
  • Integración de los servicios de laboratorio al sistema del EDUS.
  • Desarrollo de aplicaciones tanto para temas de salud como para los pagos relacionados con la institución.
  • Trabajo interinstitucional entre ellas: Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Además durante éste año se han desarrollado investigaciones científicas de la mano con la Universidad de Costa Rica como los sueros equinos y el plasma convaleciente.
TAMBIEN:  Al menos tres muertos en un tiroteo en un Walmart en Oklahoma

Por otro lado Mario Ruiz, Gerente médico de la Caja destacó la labor de todo el personal, así como la disposición en la primera línea de batalla del personal de salud.

Así mismo, informó que los servicios médicos no COVID,  se irán retomando de forma paulatina tomando en cuenta las medidas de seguridad que disponga el Ministerio de Salud.

El Dr. Ruiz concluyó haciendo un llamado a la población, ya que si bien se ha ido avanzando en el proceso, la cantidad de casos puede aumentar, por lo que el uso de las medidas de seguridad deben mantenerse.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba