Covid-19: Tercera dosis comenzarán a aplicarse en centros de larga estancia

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó que a partir del miércoles 8 de diciembre se proceda con la vacunación de tercera dosis contra COVID-19 para trabajadores y residentes de hogares de larga estancia, tanto aquellos en los que residen personas adultas mayores como personas con discapacidad.

En esa línea las personas trabajadoras recibirán de forma voluntaria la dosis de AstraZeneca, tal y como fue acordado por la CNVE en octubre pasado, mientras que los residentes serán inmunizados prioritariamente con Pfizer.

Terceras dosis para funcionarios de primera respuesta

La Caja Costarricense de Segura Social (CCSS) tiene activa la vacunación de terceras dosis para funcionarios de primera respuesta, los vacunatorios están habilitados en todo el país, los interesados deben solicitarla de forma voluntaria.

La doctora Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS explicó que para este refuerzo se está aplicando la vacuna de AstraZeneca, se aplica en cualquiera de los vacunatorios habilitados independientemente de donde resida o donde esté adscrito el funcionario.

“Toda persona que es parte de los equipos de primera respuesta, centros de larga estancia de adultos mayores y cuido de adultos con alguna discapacidad, así como trabajadores del sector salud público y privado que opten por aplicarse la tercera dosis, deben tener al menos 6 meses desde su segunda dosis, además deben presentar su documento de identificación, el gafete de cada institución y en algunos casos certificación de su lugar de trabajo”, comentó la doctora Paniagua.

TAMBIEN:  Ticos y Código QR: cómo va todo

Requisitos:

• Funcionarios de CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), cuerpos policiales, bomberos y los trabajadores y funcionarios del grupo 1: cada funcionario debe de presentar cédula de identidad además del carné vigente de cada institución.

• Funcionarios de centros de larga estancia de adultos mayores y de centros de larga estancia relacionados a cuido de adultos con alguna discapacidad (CONAPDIS): Cada funcionario debe de presentar cédula de identidad además de carta certificada (sellada y firmada por el director de dicho centro), donde indique que esa persona (con nombre y cédula) trabaja en contacto directo con adultos mayores de ese centro.

• Profesionales del sector salud privado: cada profesional debe de presentar cédula de identidad además del carné del colegio profesional respectivo y vigente.

• Otros trabajadores del sector salud: cada funcionario debe de presentar cédula de identidad además de carta certificada (sellada y firmada por el jefe de dicho empresa o sitio de trabajo), donde indique que esa persona (con nombre y cédula) trabaja en esa empresa en contacto con actividades del sector salud.  Fuente prenSa Ministerio de Salud y CCSS.

Lea más noticias en El Guardian

 

TAMBIEN:  Las clases presenciales vuelven después de vacaciones

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba