Covid-19: Suspendidas la visitas en todos los centros penales del país

Con el fin de salvaguardar a la población penitenciaria de la amenaza del COVID-19, el Ministerio de Justicia y Paz decidió adoptar nuevas medidas preventivas, entre estas el cierre inmediato de la visita en todos los centros penitenciarios del país, a partir de la tarde de este viernes 20 de marzo.

La suspensión de las visitas (incluyendo la conyugal) se había iniciado esta semana en el CAI Adulto Mayor y el módulo para adultos mayores del CAI Antonio Bastida, en Pérez Zeledón, al ser una población de alto riesgo.

Aunque de momento no se reportan casos sospechosos o confirmados en el sistema penitenciario nacional, la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, adujo que es necesario establecer una línea de protección a la población penitenciaria y responder al llamado del Ministerio de Salud para que las personas (en este caso, los visitantes) permanezcan en sus casas.

“Hemos iniciado un trabajo especial con el ICE para dotar a los centros penitenciarios de más teléfonos públicos, de manera que los y las privadas de libertad puedan mantenerse en contacto con sus seres queridos”, manifestó la representante del Ejecutivo.

La jerarca indicó que la medida de la suspensión de las visitas será revisada cada semana para que responda a la realidad nacional y a las recomendaciones que emanan del Ministerio de Salud.

TAMBIEN:  Dueño de avioneta que cayó al mar denunció el robo

 “Tal como ha insistido el Ministro de Salud (Daniel Salas), este es un momento para permanecer en nuestras casas. Debemos actuar con responsabilidad y cuidar a nuestros seres queridos”, acotó Salazar.

Las otras medidas tienen que ver con:

  • Suspensión del ingreso de estudiantes e investigadores hasta que pase la emergencia sanitaria.
  • Voluntarios: En relación con los equipos de voluntarios, la dirección de cada centro determinará si existen servicios fundamentales brindados por grupos voluntarios que sea indispensable que continúen ingresando a los centros. De ser así, se les explicarán los riesgos asociados y se asegurará que se someten a las medidas higiénicas del protocolo de ingreso y manejo dentro del centro.
  • Se suspenden los traslados intra e intercarcelarios, salvo aquellos que respondan a alguna necesidad justificada.
  • No se permitirán las actividades interdisciplinarias con la participación de grandes grupos en espacios que no garanticen el espacio mínimo de distanciamiento social. Podrán efectuarse actividades con la participación de grupos pequeños y en infraestructura adecuada.
  • Quedan suspendidas las salidas excepcionales de los centros penitenciarios, salvo que obedezcan a motivos justificados (por ejemplo, emergencias de salud o trámites judiciales).
  • Se mantendrá la recepción de encomiendas, pero se ordenará de manera que no represente aglomeración de personas en las entradas de los centros penitenciarios, para asegurar que se guardan las distancias recomendadas de 1.80 metros.
  • Los proveedores podrán ingresar a los centros penitenciarios, pero deben someterse, estrictamente, a los protocolos de higiene.
  • Se suspende la salida de apremiados que participen en proyectos fuera de los centros penitenciarios.
TAMBIEN:  Cañas a Upala: La Tierra de Los Vientos

Desde hace varias semanas, todos los centros penales vienen realizando jornadas de limpieza profunda y se sigue cumpliendo con el protocolo de limpiar las superficies dos veces al día, con especial énfasis en baños y pilas.

Servicios de Salud Penitenciaria además indicó que el objetivo de todas estas medidas es proteger la salud de todos los y las funcionarias, así como la de la población privada de libertad, quienes están recibiendo con compresión estas medidas debido a la emergencia nacional que vive el país.  Fuente Ministerio de Justicia.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba