Covid-19: Sindicato pide a la CCSS suspender visitas domiciliarias para proteger a trabajadores

Ante el Estado de Emergencia decretado por el Ministerio de Salud y por el riesgo que corren los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAP) el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) solicitó a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS suspender las visitas domiciliarias que realizan los funcionarios hasta el 3 abril.

La nota dirigida, este martes, al Gerente General, Dr. Roberto Cervantes Barrantes y a el Gerente Médico Dr. Mario Ruiz Cubillo indica que la solicitud es de forma preventiva, tanto para los funcionarios, como para los usuarios del sistema de salud.

El Ministerio de Salud giró varias instrucciones con el fin de contener la diseminación del virus Covid-19 por lo que es indispensable se realicen los esfuerzos con el fin de proteger al personal de salud que por su perfil ocupacional se expone al contagio, indica la nota enviada a las autoridades de la institución.

Según el Manual descriptivo de Puestos el ATAP debe tomar signos vitales del núcleo familiar que visitan, chequear datos biométricos por lo cual es imposible que guarden la distancia decretada por el Ministerio de Salud.

“Existen denuncias de que personal de ATAP ha encontrado casos sintomáticos respiratorios en sus visitas domiciliarias sin usar el equipo de bioseguridad adecuado”, afirmó el Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines, Lenin Hernández Navas.

De acuerdo con la CCSS en el 2018 había 1.352 ATAP con una relación de 2.8 de trabajadores por cada 10.000 habitantes. Los ATAP son formados por el Programa Formación Asistentes Técnicos de atención Primaria del Centro de Desarrollo estratégico e información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) La formación de este personal se ha descentralizado, por tal motivo se imparte en las siete regiones del país, siguiendo los lineamientos y normativas del CENDEISSS.

Los ATAP, se capacitan para trabajar en el I nivel de atención, directamente en la comunidad, familia y usuario.  Fuente: Prensa Sindicato Nacional de Enfermería y Afines  (SINAE)

TAMBIEN:  El Pueblo contra Autopistas del Sol, juicio ya está en pie

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba