Covid-19: Hospital de Niños con módulo móvil para atención de pacientes con síntomas respiratorios
El hospital Nacional de Niños (HNN) inició el proceso de instalación de módulos móviles que le permitirán contar con un área de clasificación externa para pacientes, de manera que se pueda evitar el ingreso de los que presenten síntomas respiratorios al centro médico y hacer manejo más oportuno de su atención.
Esta medida es parte del plan de contingencia del centro pediátrico por la situación nacional por COVID-19 y donde se buscan alternativas para proteger a los pacientes que consultan por otras razones, padres de familia y funcionarios.
“El hospital móvil permitirá segregar las consultas de respiratorios y no respiratorios, de tal manera que los niños con cáncer, inmunosuprimidos, cardiópatas, neumopatas, prematuros etc, pueden acudir con más seguridad y tranquilidad en las consultas de seguimiento y garantizar la continuidad de sus tratamientos”, explicó la doctora Olga Arguedas, Directora General del HNN.
La estructura estará ubicada en el jardín principal del centro la cual comprende 9 módulos que incluyen:
- Área de espera y triage.
- Consultorios de atención.
- Sala de espera de revaloración.
- Inhaloterapia.
- Áreas para atención de posibles casos COVID-19.
- Vestidores.
- Servicio sanitario.
Los pacientes valorados y clasificados como sospechosos y confirmados estarán aislados en módulos especiales donde tendrán la atención especializada por parte de los equipos de salud cómo rayos X portátil, exámenes de laboratorio, medicamentos, etc., todo esto sin necesidad de ingresar al hospital.
La logística de ingreso tendrá algunos cambios, ya que el área de urgencias en la consulta externa será traslada a la entrada principal por el área de clasificación de hospital móvil donde se atenderán todos los casos para ser valorados.
El acceso para la visita a los pacientes hospitalizados será por la entrada de consulta externa, así como ingresos para farmacia, laboratorio, rayos x y citas programadas en los consultorios del primer piso.
La instalación del hospital móvil está a cargo del grupo de brigadistas del centro pediátrico y la logística ha sido desarrollada por un grupo interdisciplinario de funcionarios relacionados cómo salud ocupacional, equipo médico de emergencias, trauma y consulta externa, enfermería, mantenimiento, vigilancia epidemiológica, administración entre otros.
Se espera que entre en funcionamiento a partir de este jueves 19 de marzo.