Covid-19: Funcionarios de salud que se incapaciten serán sustituidos de forma inmediata

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aprobó la sustitución de forma excepcional de plazas, en los centros de salud que los requieran, como una medida para reforzar la atención y hacer frente a la demanda de servicios por la situación nacional ante el covid-19.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que con esta decisión se facilita el proceso para que los hospitales, áreas de salud y unidades en general, que necesiten personal adicional para atender la situación que atraviesa el país, puedan conseguirlo de manera más expedita.

“La CCSS está adoptando las medidas necesarias que permitan proteger el derecho a la salud y la vida que tiene la población y del cual la Caja es garante por ley. Nuestra responsabilidad es acoger los mecanismos que permitan satisfacer las necesidades de la colectividad y que prive el bien común” dijo el jerarca.

El acuerdo del máximo órgano de la CCSS permite utilizar la sustitución excepcional de plazas en los perfiles y turnos que se aprueben para garantizar la continuidad del servicio durante la pandemia por covid-19 declarada por la OMS.

Por su parte el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, afirmó que los directores de los centros hospitalarios deberán identificar las necesidades de personal en sus unidades para que con la aprobación de la gerencia médica y el criterio técnico del Centro de Control de Operaciones (CCO) se proceda a los nombramientos excepcionales.

TAMBIEN:  UCCAEP respalda accionar en la constitución y la confianza en las virtudes del diálogo

Para el gerente es claro que la CCSS debe aplicar el principio de precaución en materia sanitaria en el sentido de que deben tomar las medidas preventivas y de atención que sean necesarias para evitar daños graves o irreparables a la salud de los habitantes.

“Este cambio nos permite garantizar la continuidad en los servicios en un momento donde el país atiende una emergencia global. Los centros de salud están trabajando a toda marcha y necesitan personal para hacer frente al volumen de atenciones y trabajo que tienen” dijo Ruiz.

Esta medida es temporal para el tiempo que deba atenderse la emergencia por la enfermedad covid-19 que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia global recientemente y se suma a otras que la Caja ha venido adoptando como el otorgamiento de incapacidades por aislamiento domiciliar ante covid-19 y los cambios en hospitales y centros de salud para el control de accesos y prevención de los contagios.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba