Covid-19: Esto lo provocó según la OMS

Escuchar esta noticia

Desde hace más de un año apareció este nuevo virus, el SARS-CoV-2, que desde entonces ha cobrado la vida de más de dos millones de personas a nivel mundial.

Un equipo internacional de 10 investigadores llegó a la ciudad china de Wuhan, a finales de enero donde  detectaron por primera vez el coronavirus para llevar a cabo una investigación políticamente sensible sobre los orígenes de la pandemia.

Este martes, un experto de la OMS afirmó durante una conferencia de prensa sobre los resultados de su investigación sobre los orígenes del SARS-CoV-2 que el coronavirus tiene un origen zoonótico. No obstante, los expertos aún no han logrado identificar la especie que originó el virus o que actuó como huésped y facilitó que este pasara a los humanos.

Los investigadores creen que la causa más probable del brote inicial fue el paso del virus desde una “especie hospedadora intermediaria” a los humanos. El jefe del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, agregó que son necesarios más estudios e investigaciones al respecto.

Al mismo tiempo, Embarek subrayó que la transmisión del virus en cadena de frío, es decir, a través del transporte y comercialización de alimentos congelados, también es una “posibilidad” que merece una mayor investigación.

TAMBIEN:  Presidente Biden suspende construcción de muro en frontera sur de EEUU

Los miembros del equipo indicaron además que, según los datos disponibles, resulta “imposible” establecer cómo el virus entró en el mercado de carnes y mariscos de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos.

Durante su misión, los investigadores se reunieron con expertos médicos chinos y mantuvieron entrevistas tanto con el personal de institutos de investigación y hospitales como con residentes locales. Asimismo, visitaron el hospital que trató a los primeros pacientes con covid-19, así como el mercado de carnes y mariscos de Wuhan.

Experto chino: el virus pudo circular antes en otra parte

En la rueda de prensa, que la OMS celebró conjuntamente con sus colegas del país asiático, Liang Wannian, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el SARS-CoV-2, fue un poco más allá y aseguró que pudo haber circulado en otros lugares antes que en Wuhan.

“En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad”, afirmó Liang y destacó que la circulación temprana del coronavirus se produjo varias semanas antes de que se detectaran los primeros casos, lo que “puede explicar el fallo de su detección en otras regiones” fuera de China.

El epidemiólogo, que ejerció también de responsable del equipo designado por China para combatir la epidemia, afirmó que la investigación de las muestras de sangre y de anticuerpos de los pacientes en Wuhan en la segunda mitad de 2019 “no indican una actividad temprana del virus en la ciudad”.

TAMBIEN:  Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna para Covid-19 dio positiva e irán prueba masiva en 30 mil humanos

Según dijo, todas las muestras de productos animales del mercado de Huanan fueron negativas en los test realizados, por lo que “no es posible determinar cómo el virus llegó hasta allí”.  Fuente: RT y Efe Salud

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!