Covid-19: Aprueban retiro del FCL para trabajadores afectados por crisis económica

(Por Cristina Fonseca, ElGuardian.cr)  – Este 1° de abril del 2020, 46 diputados aprobaron en primer debate, el expediente 21.874, entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los trabajadores afectados por la crisis económica por el Covid-19.

Actualmente la ley faculta una persona trabajadora a retirar el FCL en caso de despido o si tiene cinco años trabajando para un mismo patrono.

Según la propuesta el patrono estará obligado a entregar al trabajador una carta que haga constar la suspensión o la reducción de la jornada y del salario con la finalidad de que la misma se adjunte a la solicitud de retiro del FCL.

En estos casos las operadoras de pensiones tendrán un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la solicitud, para girar los recursos y el pago deberá realizarse por medio de transferencia electrónica.

La propuesta cuenta con un transitorio que establece que: “durante la vigencia del Decreto Ejecutivo N°42227-MP-S, por medio del cual Poder Ejecutivo declara estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica, debido a situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19, el Superintendente de Pensiones podrá solicitar la CONASSIF que emita una resolución fundada en la que se ordene la suspensión de los traslados de afiliados indicados en el artículo 10 de la Ley de Protección al Trabajador. Para solicitar al CONASSIF que emita la resolución que deberá valorar si la suspensión es necesaria para evitar a los afiliados daños de imposible o difícil reparación, o para que las operadoras de pensiones puedan atender oportunamente la atención de las solicitudes de retiro de recursos a que se refiere el artículo 6 de la Ley de Protección del Trabajador.

TAMBIEN:  Préstamo del BID permitirá aprobar más de 100 mil nuevos Bonos Proteger

En la resolución que se dicte, el CONASSIF deberán indicar el plazo que durará la suspensión y las demás condiciones necesarias para regularizar la situación”.

El próximo viernes 3 de abril, los diputados fijaron la votación en segundo debate.   Con información  de Redacción y Prensa Asamblea Legislativa.

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba