Covid-19: Adelanto para vacuna le costará a Costa Rica más de $6 millones

Con el propósito de obtener vacunas contra el COVID-19 para más de un millón de habitantes, cuando estas se encuentren disponibles, Costa Rica se adhirió al mecanismo COVAX-Facility, programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto tras la firma del acuerdo vinculante por parte del ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, y el ministro a.i. de Salud, Pedro González; por su parte el canciller de la República, Rodolfo Solano, fungió como testigo. La alianza acuerda una cobertura poblacional de hasta el 20%.

El Estado deberá hacer un primer adelanto de pago, de $6.316.560, durante el mes de octubre, para tener acceso a través de COVAX a las vacunas desarrolladas contra la COVID-19.

Este pago corresponde al 30% del precio “promedio ponderado” por dosis que fue fijado por COVAX en $10,55. Este precio incluye tres componentes principales: costos en fábrica (es decir, el precio de compra de las vacunas aprobadas que cobran los fabricantes); la prima de acceso/velocidad, y los costos de financiamiento/mitigación de riesgos y de operación.

Desde el equipo interinstitucional se trabaja para avanzar en las gestiones necesarias que le permitan a la población contar con una vacuna contra el COVID-19 de forma oportuna. La firma de COVAX es el primer avance concretado de este esfuerzo conjunto y se fortalece la cooperación internacional y el multilateralismo efectivo que nos permitirá acceso a la vacuna contra el COVID-19 aplicando mecanismos multilaterales de financiamiento, desarrollo y producción de las mismas, señalaron el ministro a.i de Salud, Pedro González, y el Canciller de la República, Rodolfo Solano.

TAMBIEN:  Narco licitaciones: AyA revisa procesos de contratación

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba