Costa Rica ya tiene Embajadora en Nicaragua

Tres días después de Negarlo

Costa Rica vuelve a tener representación Diplomática en la Figura de Embajadora en Nicaragua tras tres años de ausencia.

Tres días después de negar el hecho, tras la publicación del Diario Nicaragüense El Confidencial, la Cancillería salió como si nada pasara para anunciar a la misma persona que el medio Nicaragüense indicó.

Se trata de Xinia Vargas Mora una Burócrata con casi 40 años de formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Actualmente Vargas desempeña el puesto de Embajadora en República Dominicana.

“La señora Vargas Mora, funcionaria del Ministerio desde el año 1981, ingresó a la carrera diplomática el 13 mayo de 1993 y ostenta el rango de Embajadora. Es Magister en Diplomacia por la Universidad de Costa Rica, Licenciada en Derecho y Notaria Pública por la Universidad Central y Bachiller en Ciencias de la Educación por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Actualmente es Embajadora de Costa Rica en República Dominicana, y se desempeñó como Directora General del Servicio Exterior, Directora Alterna de Cooperación Internacional, Jefe Departamento Consular, Coordinadora de Capacitación del Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta y Jefe Departamento de Inmunidades y Privilegios de la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado, y  Cónsul General en Los Ángeles, California.

La señora Vargas es una Embajadora de carrera con amplia experiencia diplomática. Ha desempeñado diversos cargos, integrado delegaciones oficiales y participado en procesos de negociación en el marco de comisiones mixtas y consultas políticas bilaterales, de instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de otros foros de diálogo político y/o cooperación, como el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), Proyecto Mesoamérica, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros”, señala un comunicado de prensa.

Porqué la negaron

Lo que no dice la Cancillería es la razón por la cual negaron el nombramiento de Vargas Mora y tres días después la reafirman en el cargo.

TAMBIEN:  95 ticos regresan de Cuba y Panamá

No hay Embajador Tico en Managua desde la salida del actual Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional Eduardo Trejos desde el 2018.

En ese momento, Nicaragua vivía una tensa situación por las protestas contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo que terminó en cierre de Medios de Comunicación, y detención de periodistas, opositores, entre otros.

Costa Rica mantiene una altísima relación social y un tráfico de personas no cuantificado entre mano de obra formal e informal.

Xinia Vargas Mora asumirá el puesto el próximo mes de mayo en la sede diplomática en Managua.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba