Costa Rica valora uso de tecnología de irradiación con fines fitosanitarios

Para mitigar el riesgo de dispersión de plagas cuarentenarias.

Recientemente se ha conformado un equipo de trabajo nacional, con participación del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Costa Rica valora uso de tecnología de irradiación con fines fitosanitarios

La Universidad Nacional y la Comisión Nacional de Energía Atómica, con el fin de desarrollar las bases de un proyecto de irradiación cuarentenaria, para lo cual se pretende elaborar a corto plazo el estudio de factibilidad para el uso de esa tecnología en Costa Rica.

“Existe una necesidad real de mejorar el comercio internacional, desde un punto de vista de seguridad y control fitosanitario, de reducción de costos logísticos y de aseguramiento de mercados de exportación, así como de protección agrícola y de la seguridad alimentaria de nuestro país”, explicó Diógenes Rodríguez, jefe de la Estación del SFE en Puerto Limón, quien participó en un taller regional realizado el pasado mes de julio en Argentina.

Este trabajo es parte del plan de acción del proyecto ARCAL RLA/1/021 denominado Fortalecimiento de Capacidades y Promoción de Nuevas Tendencias Relacionadas con Tecnologías de Irradiación con Fines de Cuarentena, dentro del cual se analiza la necesidad de contar con tecnologías que ayuden a aumentar la vida de anaquel de productos vegetales y a eliminar problemas relacionados con microrganismos patógenos, disminuyendo así el desperdicio de alimentos, además mitigar el riesgo de dispersión de enfermedades cuarentenarias, tal como el Fusarium oxysporum Raza 4 Tropical (Foc R4T), que amenaza las musáceas.

TAMBIEN:  Alajuelense ganó en el Cuscatlán por Liga Concacaf 0x1

“El riesgo de Foc R4T puede verse disminuido considerablemente, especialmente en productos importados provenientes de países con presencia de esta enfermedad, ya que se ha demostrado que el uso de radiaciones ionizantes representa una alternativa ideal de desinfección de estos artículos reglamentados, sin necesidad de llegar al término de reexpedir o destruir dichos envíos.  Mucho más importante aún sería el trabajo de inducción de resistencia por medio de radiaciones ionizantes a variedades de musáceas cultivadas en nuestro país”, subrayó el funcionario.

Instituciones de protección fitosanitarias y del ámbito científico, provenientes de América del Sur, Centroamérica, México y Cuba, junto al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), participaron en el taller regional realizado en Argentina.

ARCAL reúne a 22 países de América Latina y el Caribe que promueven el uso de las técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos en áreas estratégicas para mejorar la calidad de vida de la población.  Fuente: prensa MAG.

TAMBIÉN: Regidores de Goicochea votan 9 a 0 permiso para permitir avance de Circunvalación Norte

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba