Deportes

Costa Rica organiza por primera vez el Torneo Internacional de Futsal Síndrome de Down

Del 22 al 25 de octubre, nuestro país albergará por primera vez el Torneo Internacional de Fútbol Sala Síndrome de Down, un evento histórico que busca promover la inclusión, el deporte y la integración social a través del deporte.

El evento es organizado por la Asociación Deportiva Team Down que nació hace dos años atrás como un grupo de voluntarios, padres y familias de atletas con la necesidad de un espacio para disfrutar del deporte que más les apasiona.

Costa Rica organiza por primera vez el Torneo Internacional de Futsal Síndrome Down

Con gran esfuerzo han logrado participar y representar a Costa Rica en México en el 2023 y Guatemala en el 2024 y 2025 , pero ahora llegó el momento de hacerlo en casa como organizadores y protagonistas.

A la gran fiesta se suman los equipos de México, Gallos Smilling (Querétaro) y Córdica 21 (Guadalajara), Futsal Down de Guatemala, Futdown Nicaragua y la Selección de Olimpiadas Especiales Costa Rica.

“México, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica han mostrado un gran interés en los últimos años por desarrollar el futsala exclusivo para personas Síndrome Down, los aztecas incluso ya con una Liga integrada por varios equipos de todo el país y con jornadas todas las semanas; acercarnos a ellos ha significado para nosotros una oportunidad para cumplir el objetivo de competir a nivel internacional y hoy soñar con hacer historia en este torneo ” explicó Jorge Enrique Ramos Bonilla, uno de los fundadores del TeamDown.

Foto cortesía.

El miércoles 22 de octubre se recibirán a las diferentes delegaciones en el hotel del Estadio Nacional donde se hospedarán, la inauguración oficial está programada para el jueves a las 9 de la mañana en el Gimnasio de Olimpiadas Especiales ubicado en el Parque de la Paz que le dará paso a la competencia entre jueves y viernes a doble jornada, mañana y tarde, para finalizar el sábado por la mañana luego de enfrentarse todos contra todos.

El torneo tiene como objetivo resaltar las habilidades deportivas exclusivamente de las personas con Síndrome de Down, así como fomentar un mensaje de respeto, igualdad de oportunidades y superación. Además, se espera la asistencia de familias, público general y medios de comunicación que quieran sumarse a la celebración de este hito inclusivo.

“Este torneo es más que una competencia, es una oportunidad para mostrar al mundo que el deporte es un puente de integración y que todos tenemos un lugar en la cancha”, concluyó Alexander Loría Ortega, Presidente de la Asociación Deportiva Team Down.

La entrada será gratuita y abierta al público en general que guste apoyar a los atletas y unirse a esta fiesta del deporte inclusivo.

Más noticias en El Guardián

Facebook Comments Box

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba