Costa Rica solicita a Guatemala aclarar anuncio sobre restricciones de ingreso de costarricenses por el COVID-19

El Gobierno de Costa Rica, solicitó a Guatemala, por medio de la Embajada en ese país, aclarar los alcances de un anuncio, que en apariencia establecía restricciones para el ingreso de costarricenses a esa nación a raíz de la crisis mundial por el Coronavirus COVID-19.

El 6 de marzo anterior, mediante Comunicado N.18, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del Gobierno de Guatemala, anunció que los costarricenses al ingresar al país, deberán tener su evaluación clínica epidemiológica.

La medida se anunció luego de que, el 6 de marzo, Costa Rica informara de que se registró el primer caso de Coronavirus (COVID-19) en el país, que correspondía a un turista de nacionalidad estadounidense que ingresó a San José el 1 de marzo.

Para efectos aclaratorios, el Embajador de Costa Rica en Guatemala, Emilio Arias Rodríguez, solicitó al Ministro de Salud de Guatemala, Hugo Roberto Monroy Castillo, una aclaración sobre el alcance de esta medida.

En respuesta a la solicitud, se indicó que todo costarricense y las personas que ingresen al país provenientes de Costa Rica, serán recibidas en el área migratoria, siguiendo el protocolo de revisión de la temperatura corporal y llenarán una boleta con sus datos personales que incluyen el lugar dónde estarán hospedados, la dirección y un número de teléfono para ser localizados en caso necesario, siendo este el único requerimiento aprobado a la fecha.

TAMBIEN:  Atención, sigue suspendidos servicios relacionados con licencias hasta el 30 de abril

La Cancillería costarricense ha realizado diferentes gestiones ante las autoridades de Guatemala, y se ha informado que, de momento, las aeronaves y pasajeros de nacionalidad costarricense que han ingresado a ese país no han sufrido mayores contratiempos.

Costa Rica, por su parte, anunció el pasado jueves 5 de marzo, durante una sesión informativa con miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados en San José, que no impondrá ningún tipo de restricción a los visitantes.

La Prensa Libre de Guatemala informó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  (MSPAS), informó el viernes último que, debido al caso de Costa Rica, se declaró en alerta roja para prevenir contagios de personas procedentes de ese país.

En nuestro país, el Ministerio de Salud indicó que el vuelo 788 de COPA detenido en el Aeropuerto Juan Santamaría tiene pendiente salida a Panamá a la espera del resultado de la prueba de uno de los casos sospechosos, ya que en este viajan un grupo de italianos contactos de dicho caso sospechoso.  Fuente Prensa Cancillería.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba