Costa Rica sigue sin Defensor de los Habitantes

Diputados extendieron el uso de la palabra sin dar paso a elección

El plenario legislativo no hizo la elección este jueves del nuevo Defensor de los Habitantes, después de extender por más de 3 horas las ponencias de cada uno de los legisladores que quisiera hacer uso de la palabra hasta por 15 minutos, quienes más hicieron uso del derecho que les confiere el reglamento fueron los diputados de Liberación Nacional, quienes uno a uno expusieron los argumentos del por qué su voto sería para Laura Arguedas.

Costa Rica sigue sin Defensor de los Habitantes

La diputada Monserrat Ruiz destacó las cualidades de Laura Arguedas y su experiencia en la defensa de los derechos humanos.

Costa Rica sigue sin Defensor de los Habitantes
Liberación Nacional votó en contra del debate reglado. Foto. El Guardián. 

Andrea Álvarez por su parte enfatizo “Yo quiero comentarles con mucho orgullo el por qué mi voto va a ser por la compañera Laura Arguedas Mejía, la defensoría de los habitantes es una de las instituciones más importantes de este país porque le toca velar porque las instituciones publicas se apeguen al ordenamiento jurídico y respeten los derechos de la ciudadanía; en el contexto actual que estamos viviendo de un gobierno con tintes de autoritarismo es importante que la institucionalidad del país se haga respetar y sobre todo que en la defensoría haya alguien que esté dispuesto a ejercer un contrapeso y no que vaya a ser complaciente con las arbitrariedades de este gobierno”. 

Los diputados del Frente Amplio mantuvieron su posición de votar por cualquiera que no sea Erick Ulate: “Ulate votó a favor del acuerdo para autorizar a las autobuseras que  sigan operando como lo hacían durante la pandemia  con una reducción del 30% de las carreras de autobuses aunque el propio gobierno ya levantó el decreto de emergencia por Covid 19.

TAMBIEN:  Piques callejeros: Policía de Tránsito disminuida para atenderlos

Además estiman que aún existen dudas entre los legisladores, por ello la extensión en las exposiciones.

 

 

 

Desde la posición del partido oficialista el diputado Daniel Vargas argumentó  “las competencias de la defensoría y por ende del defensor o de la defensora de los habitantes va mas allá de la defensa de los derechos humanos y debe más bien tener una amplísima formación y experiencia de todos los derechos que disfrutamos o debemos disfrutar los habitantes de este país”. 

Vargas añadió  que pese a que Laura Arguedas  académicamente su currículo es deseable en el puesto,  es conocida su militancia partidaria , hecho que no ocurre en el caso de Erick Ulate de quien no se conocen aspiraciones políticas con ningún partido.

Concluyó pidiendo respeto a los diputados para que la sesión sea lo más ágil posible ya que cada uno tiene el uso de la palabra hasta por 15 minutos, pero que constantemente se rompe el quorum por lo que la discusión podía extenderse por varios días antes de la votación.

Sobre la forma en que se desarrolló la sesión, Pilar Cisneros, declaró que esperaba más celeridad y que incluso ellos apoyaron que se hiciera un debate reglado, con el fin de que quedará electo hoy mismo quien ocupará el mando en la Defensoría.

TAMBIEN:  32 nuevos casos de Covid-19, para un total de 263

 

 

 

Al levantar la sesion faltaban de hacer uso de la palaba 11 diputados, por lo cual continuará el próximo lunes.

La anterior Defensora, Catalina Crespo,  dejó el puesto el pasado 12 de diciembre, desde entonces la Institución está a cargo de la Defensora Adjunta

Rescatan familia y recuperan contenedor robado en Alajuela

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba