Costa Rica se convierte en un gran “Museo Histórico Abierto Virtual”

Más de 100 hechos relevantes de la historia de Costa Rica, ilustrados con imágenes en 3D, fotografías, videos y trivias didácticas, entre otros elementos, forman parte del primer Museo Histórico Abierto Digital (MHADI), proyecto de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que fue presentado en el acto de conmemoración de los 200 años de la firma del Acta de Independencia en Cartago.

Cómo se accede a “Museo Histórico Abierto Virtual”

Para acceder al museo virtual, busque, a partir de hoy, los códigos QRL que se encuentran en diversas zonas del país, escanee y comience a vivir la experiencia de MHADI.

En la actualidad, estos códigos se ubican en 51 municipalidades de Costa Rica, en el Parque Metropolitano de La Sabana, en los parques de todas las cabeceras de provincia, en las 37 sedes de la UNED ubicadas en todas las regiones del territorio nacional, y en otros edificios del gobierno; pues cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En la actividad participaron, Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República de Costa Rica, Claudia Dobles Camargo, primera dama de la República, Silvia Hernández Sánchez, presidenta de la Asamblea Legislativa, Mario Redondo Poveda, alcalde de Cartago, Yamileth Araya Rivera, esposa del alcalde y Marco Arias Samudio, presidente del Concejo Municipal, entre otros invitados especiales y la comunidad en general, quienes se acercaron a la Plaza Mayor de Cartago, para presenciar el acto de conmemoración.

TAMBIEN:  Costa Rica y el FMI: Un camino trillado, un fracaso seguro

Cabe señalar que los productos son de libre acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Entre ellos, se puede mencionar los más de 100 microprogramas en diversos formatos, para televisión, radio y redes sociales.

“Nos encontramos frente a un hecho histórico irrepetible, los 200 años de vida independiente de Costa Rica. Y, la UNED, ha querido democratizar esta experiencia para que nadie se quede atrás. Es por ello, que ha hecho un esfuerzo extraordinario para lanzar el primer Museo Histórico Abierto Digital (MHADI) del país, que pone la historia al alcance de las presentes y futuras generaciones de nuestra Patria. Sabemos cómo comenzó el proyecto, pero no podremos ni imaginar sus verdaderos alcances. Poco a poco, los pueblos tendrán un sitio en donde encontrarse con fotografías, videos, elementos 3D, audios, dibujos.

Sin duda todo esto, es un provechoso material educativo, cultural y artístico, que fortalecerá el desarrollo social y cultural del país; incluso comercial, pues los turistas podrán vivir estas experiencias inmersivas en cualquier parte de Costa Rica y sabemos del valor que para ellos tienen este tipo de vivencias”, comentó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, al momento de entregar los materiales a las autoridades del gobierno y a la sociedad costarricense.

TAMBIEN:  Acusados de Corrupción del CONAVI hasta carne para fiesta interna de empleados recibieron como "mordidas"

Por su parte, Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, resaltó el aporte que la UNED realiza en materia de educación, innovación y tecnología, e indicó que los materiales entregados a los costarricenses son de sumo valor para todas las generaciones del país.

“Quiero felicitar a la UNED, que hoy nos ha mostrado sus productos. Ojeando este libro, lo primero que se me viene a la mente es el poder educativo que tiene, incluso para leérselo uno a su propio hijo y repasar esos momentos históricos”, manifestó el mandatario.

¿Cómo funciona MHADI?

Las personas deben ubicar los stickers con el logo de la UNED, la imagen del oso perezoso y un QRL, los cuales ya se encuentran en los parques e instituciones. Para ello, debe usar su teléfono celular o algún dispositivo móvil inteligente con conexión a internet y abriendo la cámara o una aplicación podrá vivir cinco tipos de experiencias distintas: ver, descubrir, vivir, jugar y explorar.

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba