Costa Rica sale de la lista negra de paraísos fiscales de la UE

Tras enmendar su marco de intercambio de información fiscal

Costa Rica salió de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) tras haber abordado algunos problemas en sus regímenes tributarios, esto tras la actualización aprobada este martes por sus Estados miembros.

Costa Rica sale de la lista negra de paraísos fiscales de la UE

La lista, que se actualiza cada seis meses, e incluye aquellas jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que además no dan pasos para atajar esos problemas.

Nuestro país entró por primera vez en el repertorio el pasado mes de febrero, pero sale del mismo en esta actualización tras haber enmendado un régimen de excepciones fiscales a los ingresos de origen extranjero, según indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Figurar en esa lista negra no conlleva sanciones económicas, más allá de la prohibición de que los fondos europeos transiten por entidades radicadas en estas jurisdicciones y medidas administrativas, como auditorías más frecuentes, aunque los Estados pueden decidir a nivel nacional imponer otro tipo de penalizaciones.

El pasado 26 de setiembre, los diputados lograron la votación necesaria que exigía los 38 votos para resellar la Ley 23581 que fue vetada parcialmente por el Presidente Rodrigo Chaves sobre  la inclusión de un capítulo para liberar a grandes empresas de compromisos con Hacienda que actualmente tienen el visto bueno de la Sala IV y distintos tribunales.

TAMBIEN:  Banda usaba a sus hijas para grabar porno

La UE siempre ha insistido en que el propósito de su lista de paraísos fiscales no es sancionar a quienes figuran en ella, sino impulsarles a llevar a cabo cambios en su legislación. Elaborado por los Estados miembros, el repertorio se actualiza cada seis meses.   Fuente Redacción El Guardián y EFE.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba