Costa Rica rompe récord en exportaciones de bienes

Por 11° mes consecutivo, crecen todas las regiones de destino del país.

Las exportaciones de bienes de Costa Rica acumuladas a noviembre de este 2021 sumaron $13.316 millones, un 25% más que en el mismo periodo del 2020. Con esta cifra, el país rompe nuevamente un récord en el tema de exportaciones de bienes.

Exportaciones de bienes

Este récord se presenta gracias a que todos los sectores presentan un desempeño positivo, la mayoría de ellos crece a doble dígito. Equipo de precisión y médico –sector que lidera las exportaciones de bienes de Costa Rica con una participación de 36%– presenta un crecimiento de +36% llegando a la cifra de $4.786 millones, el sector agrícola crece un 6% y suma $2.779 millones en envíos al exterior. La industria alimentaria incrementó sus exportaciones en +26%, químico farmacéutico +9%, eléctrica y electrónica +40%, metalmecánica +69%, plástico +27%, pecuario y pesca +9% y caucho +33%.

Las estadísticas, reveladas esta mañana por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), destacan que $3.128 millones fueron exportados desde las empresas en regiones de la periferia de nuestro país.

“Nos alegra mucho el crecimiento que estamos experimentando en las exportaciones de bienes durante el 2021. El crecimiento es extraordinario aún cuando comparamos con años pre-pandemia. Muy valioso que además de la industria médica, eléctrica y electrónica, sectores tradicionales como el agrícola y pecuario y pesca, estén generando números positivos. Estos datos, además, nos comprometen a seguir trabajando de forma articulada con otras instituciones y con el sector privado para llevar más desarrollo a las zonas fuera de GAM, a través de los programas de encadenamientos, de generación de nueva oferta exportadora y de Descubre que ayudan a crear mejores condiciones para el desarrollo económico de estas regiones”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano Yamuni.

TAMBIEN:  Entérate de cómo Costa Rica va a crecer en tamaño continental

Por su parte, el gerente general de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, agregó que “gracias al arduo trabajo del sector exportador, y a la amplia plataforma comercial que tiene el país, no solo se pueden ver cifras positivas en un año que tuvo muchos retos, sino que vemos diversidad en la oferta exportable y en los destinos de exportación. Incluso, el crecimiento que estamos experimentando a nivel general este año es mayor a los que se presentaron en años prepandemia, como el 2017 (+8%), 2018 (+6%) y 2019 (+2%)”.

Por 11° mes consecutivo, las regiones de destino de la oferta exportable costarricense presentan crecimiento, todas a doble dígito. América del Norte, principal región para las exportaciones nacionales crece en un 26%, América Central un 27%, el Caribe un 29%, América del Sur un 59%, Europa un 16% y Asia un 27%.

Desglose de exportaciones de los principales sectores

Equipo de precisión y médico ve dinamizadas sus exportaciones por productos como otros dispositivos de uso médico (+40%), agujas y catéteres (+42%) y prótesis de uso médico (+51%).

Por su parte, el sector agrícola –segundo sector en importancia con una participación de 21% del total– repunta por bienes como piña (+13%), frutas congeladas (+43%) y plantas ornamentales (+31%). Otros productos agrícolas no tradicionales que aportan al crecimiento del sector son: chayote (+14%), mangos (+49%), cocos (+146%), piñas secas (+33%), papaya (+108%) y plátano (+103%); así como algunos tubérculos como yuca (+3%), tiquisque (+41%) y yampí (+168%).

TAMBIEN:  La Selección responde desde Canadá antes del crucial juego

La industria alimentaria, que representa un 14% de las exportaciones de bienes y se coloca como en tercero en importancia, incrementa sus exportaciones por jarabes y concentrados para gaseosas (+36%), aceite de palma (+38%) y jugos y concentrados de frutas (+31%).

El cuarto sector exportador de Costa Rica, químico farmacéutico, que representa el 6% de las exportaciones de bienes, crece por bienes como pinturas y barnices (+33%), antisueros (+7%) y medicamentos (+6%).   Fuente prensa PROCOMER.

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba