Costa Rica queda dentro del programa de visa digital del Gobierno canadiense

Las autoridades migratorias de Canadá anunciaron la incorporación de Costa Rica al programa de autorización electrónica de viaje (eTA, por sus siglas en inglés).

Costa Rica queda dentro del programa de visa digital del Gobierno canadiense

Mediante un comunicado del Gobierno canadiense, se indicó que la decisión se basa en que Costa Rica es un socio importante para Canadá, “país con el que se comparten valores en derechos humanos, comercio, y migración segura, ordenada y regular”.

El comunicado detalló que los ciudadanos costarricenses que hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años o que actualmente tengan una visa válida de no inmigrante de los Estados Unidos, podrán solicitar una eTA hasta por seis meses, en lugar de una visa, cuando viajen vía aérea a Canadá por negocios o turismo.

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser resaltó durante una conferencia transmitida en vivo que “esta expansión no solo mejora la comodidad de los viajeros; también aumentará los viajes, el turismo y los beneficios económicos, así como fortalecerá nuestro vínculo con Costa Rica”.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, expresó que “Canadá es un destino elegido por muchas personas en todo el mundo. Estamos facilitando que más personas visiten Canadá, ya sea que vengan a hacer negocios, hacer turismo o reunirse con familiares y amigos”.

TAMBIEN:  Comisión de Cartago abrió investigación por atraso en obras en la Florencio del Castillo

El canciller Arnoldo André manifestó que la implementación del programa para viajeros costarricenses fortalecerá los vínculos entre ambas naciones y recordó que la decisión complementa las medidas de movilidad existentes para Costa Rica, como el Student Direct Stream, que ofrece un procesamiento acelerado de permisos de estudio a quienes solicitan estudiar en Canadá y, el acuerdo de movilidad juvenil, que facilita los viajes y el trabajo en ambos países.

Las personas que tienen una visa válida pueden seguir usándola para viajar a Canadá, en tanto quienes no sean elegibles para una eTA, o que viajen a Canadá por medios distintos, por ejemplo en automóvil, tren o barco, necesitarán una visa de visitante.

Costa Rica es uno de los 13 países que han sido incluidos en el programa, entre esos, varios de América Latina y el Caribe.

¿Qué es una eTA?

  • Los extranjeros a los que se exige visado procedentes de países identificados como parte del programa de ampliación de la eTA pueden optar a una eTA-X si cumplen determinados criterios: El solicitante es ciudadano de un país que forma parte del programa de ampliación de la eTA X.
  • El solicitante es titular de un visado de no inmigrante estadounidense válido en el momento de la solicitud de una eTA-X.
  • El solicitante fue titular de un visado de residente temporal canadiense en los 10 años anteriores a la solicitud de una eTA-X.
  • La eTA-X sólo es válida para viajes aéreos. Si el cliente viaja por tierra o por mar, deberá obtener un visado físico en su pasaporte.
  •  Si solicita un permiso de trabajo, de estudios o de residencia permanente, se le seguirá expidiendo un documento físico en su pasaporte.
  • Puede tener simultáneamente una eTA-X y un documento físico en su pasaporte.
  • Solicitar una eTA cuesta 7 dólares canadienses y la mayoría de las solicitudes se aprueban automáticamente en cuestión de minutos.  Sin embargo, no debe comprar billetes de avión antes de obtener su eTA-X.
  • Los solicitantes de la eTA-X no necesitan presentar datos biométricos.
TAMBIEN:  Agustín Laje señala que Carlos Alvarado pidió intervención de CIDH sin necesidad

Una eTA(-X) es válida durante 5 años, o hasta la caducidad del pasaporte. Si obtiene un nuevo pasaporte, deberá obtener una nueva eTA-X.

Resumen: 

Una persona que tenga visa puede tener eTA.  Una visa da más flexibilidad, porque te permite entrar a Canadá vía diferentes modos de transporte versus a la eTA que solo válida por viajes aéreos.

Si se tiene una visa válida es posible aplicar por una eTA pero no es necesario aplicar por una eTA-X hasta que caduque al visa.

Algo importante si una persona viaja con su familia, algunos son elegibles para la eTA-X otras no entonces, los que son elegibles obtienen su eTA-X y los otros deben utilizar la visa.

No todos los costarricenses son elegibles a este nuevo trámite.

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba