Costa Rica prohíbe el plaguicida clorotalonil

Gobierno firmaron decreto para su prohibición

Costa Rica firmó un decreto mediante el cual prohíbe el uso del clorotalonil, un plaguicida dañino para el ambiente, aguas subterráneas y la salud pública, pues es considerado un probable carcinógeno.

Costa Rica prohíbe el plaguicida clorotalonil.

 

En abril del 2023, luego de un informe técnico emitido por el Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, se generaron diferentes recomendaciones para el manejo del plaguicida clorotalonil, dentro de las cuales se solicitaba la prohibición de su uso.

La Sala Constitucional, por su parte, estableció el acatamiento obligatorio de lo que se dispone en dicho informe y, por esa razón, tras una serie reuniones y gestiones interinstitucionales el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía y Ministerio de Agricultura y Ganadería firmaron el decreto donde se prohíbe el uso de clorotalonil.

“Se prohíbe el registro, la importación, la exportación, la fabricación, la formulación, el almacenamiento, la distribución, el transporte, el reempaque, el reenvase, la manipulación, la venta, la mezcla y el uso de materia prima o productos formulados que contengan el ingrediente activo clorotalonil”.

“El clorotalonil es una molécula que “puede ser altamente tóxica para peces e invertebrados acuáticos cuando se aplica durante periodos de lluvia” y “además, sus productos de degradación, como el hidroxiclorotalonil, pueden ser tóxicos para mamíferos y aves, incluyendo efectos reproductivos y carcinogénicos”, indica el decreto”.señala dicho  decreto.

Adicionalmente bajo un marco de trabajo en conjunto, los ministerios de Salud, Ambiente y Energía, y Agricultura y Ganadería de Costa Rica están colaborando estrechamente en la formulación de una política integral de gestión de plaguicidas que busca reducir los riesgos asociados a su uso y mejorar su gestión a nivel nacional.

TAMBIEN:  9 muertes violentas en 48 horas

La publicación de este decreto N.44280-S se realizó en La Gaceta N 223, alcance N.237 del 20 de noviembre del 2023.  Fuente: Prensa Ministerio de Salud y Redacción el Guardián.

Lea: Estos son los cambios en uniformes para primaria y secundaria

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba