Costa Rica, primer país del istmo en exportar carne de cerdo a China

Escuchar esta noticia

Con la leyenda “Primera exportación de carne de cerdo a la República Popular China”, este viernes 14 de febrero zarpará un contenedor con 24 mil kilos de cerdo de Puerto Caldera con destino a Puerto Shenzhen, Guandong, lo que convierte a Costa Rica en el primer país de Centroamérica en exportar esa línea de productos procesados al principal mercado mundial.

Entre los requisitos sanitarios establecidos en el protocolo suscrito entre Costa Rica y China, se incluye medidas de bioseguridad, garantía de que la carne proviene de animales sanos, nacidos y criados en Costa Rica y certificación de que la carne de cerdo congelada está libre de contaminantes o agentes patógenos.

El cargamento que saldrá del principal puerto del Pacífico costarricense y llegará a China en 35 días, representa la culminación de un arduo proceso de negociación que inició desde 2013.

En 2019, se exportaron alrededor de 15 millones de kilos de carne bovina a China y se espera poder exportar 3 millones de carne de cerdo este año.

El proceso de negociaciones inició en 2013 con la firma del protocolo sobre los requisitos veterinarios y sanitarios. Posteriormente, en 2016, las autoridades de China auditaron posibles establecimientos exportadores.

TAMBIEN:  Presentan proyecto de ley para limitar reelección de alcaldes

Actualmente, hay otras 9 granjas porcinas que están en el proceso de autorización por SENASA, así como dos plantas de faena y una planta de deshuese que están en la fase de certificación para acceder a este mercado asiático.

Con esta exportación, que incluye chuletas, costillas, paletas, grasa, piel, patas, trompas y orejas, Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica en ingresar con carne de cerdo a China y en el quinto en América Latina junto a México, Chile, Brasil y Argentina.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba