Costa Rica octavo país en el mundo en aplicación vacuna COVID-19

Escuchar esta noticia

En la conferencia realizada hoy Voceros del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social brindarán una actualización sobre la estrategia de vacunación contra la COVID-19 y su avance en nuestro país.

Durante la conferencia el Dr. Pedro González Morera, Viceministro de Salud indicó “El programa de vacunación abrió y está avanzando en forma exitosa, gracias al esfuerzo coordinado de todas las instituciones participantes, hemos logramos empezar la vacunación entre los primeros 8 países del mundo y estamos entre los primeros 3 países de Latinoamérica que iniciaron el proceso. México, Chile y Costa Rica con diferencia de horas. Y solo 50 países están en el proceso de vacunación”.

Por su parte el Dr. Roberto Arroba Tijerino de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Minsa dijo que, en relación con la campaña de vacunación de epidemiología, la comisión se reúne todas las semanas de manera extraordinaria para ir viendo todo lo referente a la vacunación “un tema que se valoró esta semana pasada y ratificado el día de ayer, es la vacunación en población de mujeres que están en periodo de lactancia materna”.

“Se aprobó la vacunación de este grupo, es decir mujeres en periodo de lactancia materna pertenecientes al grupo 1” indicó también que se debe hacer bajo el consentimiento informado bajo una firma, por parte de la persona que va a recibir la vacuna. Dijo además que la Comisión indicó que no se va a realizar la vacunación a mujeres embarazadas, es una contraindicación y se tiene que esperar más estudios.

TAMBIEN:  Concejo Municipal de Moravia aprueba presupuesto para por fin tener listo el edificio nuevo

El Dr. Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS en su participación durante la conferencia explicó que la llegada de la vacuna al país, marca el avance del proceso de vacunación, marca una dinámica y lo acelerado que puede ser este proceso.

Dijo además, que es “Importante tener presente, que las autoridades nacionales aseguraron como fuentes de aprovisionamiento de vacunas, tres iniciativas para contemplar grupos de riesgo y los diferentes grupos ya conocidos Pfizer, AstraZeneca, y el mecanismo COVAX”.

“Es una tarea programada y planificada, continua durante el 2021, que cuando esas tres fuentes estén activas en el aprovisionamiento de las dosis de vacunas se va sentir un avance más acelerado y progresivo a lo largo del año”. Dijo además que es importante entender donde estamos, pues Costa Rica atendió la vacunación muy temprana con las diferentes de fuentes de vacunación.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, Dra. Leandra Abarca Gómez aseguró que el proceso de vacunación ha sido muy ordenado.

Indicó que la vacunación de COVID se esté implementando o tenga el beneficio de implementarse dentro de la red servicios de la institución en donde los programas ampliados de inmunización, le da una fortaleza inigualable porque ya conocen la capacidad de los equipos técnicos locales en este tipo de campaña, en llegar a su población donde están los diferentes grupos de riesgo versus con los que aplican vacuna hace muchísimos años y con exitosos resultados con los que se ha logrado diferenciar y posicionar en el mundo.

TAMBIEN:  Selecciones menores de voleibol de playa vuelven a entrenamientos

De esta manera las vacunas se están aplicando con mucha seguridad y calidad.

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Con muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba