Lanzan primera campaña nacional para recolección residuos electrónicos y eléctricos

La primera campaña RAEE-TÓN con más de 300 puntos de recolección en todo el país.

Con el nombre de “RAEE-TÓN” lanzan la primera campaña nacional especializada en la recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) liderada por el Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Ambiente y Energía y el Proyecto de Residuos Electrónicos de América Latina (PREAL).

Lanzan primera campaña nacional para recolección residuos electrónicos y eléctricos

Será durante todo marzo gracias a la articulación entre municipalidades, importadores, gestores de residuos autorizados, empresas y organizaciones que buscan mejorar la gestión integral de los RAEE para todos, así como aumentar los indicadores del reciclaje en el país.

Costa Rica presentó en diciembre pasado el reporte anual sobre la generación y recuperación de RAEE 2021. El documento reportó una mejora en la recolección del RAEE de un 12% respecto al 2020, lo cual representa tan solo un 8,2% del RAEE generado en el país, con una estimación de 69,671 toneladas, algo equivalente a un Estadio Nacional lleno.

Como parte de la campaña, durante el mes de marzo el programa de incentivos ecoins quintuplicará la cantidad de puntos entregados por este tipo de residuo, pasando de 100 a 500 ecoins por aparato entregado y reportado. Además, se realizarán campañas de recolección, talleres educativos y eventos en redes sociales gracias al apoyo de más de 30 municipalidades, organizaciones como Green Wolf y empresas como Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (ASEGIRE), FORTECH, SOLIRSA, Quantum Lifecycle, Unicomer (Tiendas Gollo y Curacao), Kölbi, EPA, entre otros.

TAMBIEN:  Francia: nueva jornada de disturbios, más de 1.300 arrestos

¿Dónde y cuál RAEE puedo entregar en la campaña RAEE-TÓN?

Por el tipo de componentes que poseen los Aparatos Eléctricos y Electrónicos, es importante destacar que requieren un manejo especializado, debido a que pueden contener sustancias peligrosas y tóxicas para el ambiente y la salud de las personas.

Entre los aparatos que pueden entregar están los electrodomésticos del hogar, se mencionan aparatos pequeños de línea blanca, con los grandes es mejor coordinar con los puntos de recepción su entrega, pero también equipos de audio y video como televisores y equipos de sonido, así como computadoras, laptops, celulares e impresoras, entre otros tipos de residuos asociados.

Todas las personas interesadas en dar una correcta gestión a sus RAEE, pueden hacer entrega de los mismos en los puntos de recepción o campañas especiales de su provincia, puede verificar el más cercano en el siguiente link: https://bit.ly/RAEEton2023

Si lo lees en El Guardián es importante para vos. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba