Costa Rica importó 3500 vehículos eléctricos el primer trimestre del 2024
Feria de vehículos eléctricos e híbridos este 7, 8 y 9 de junio en Multiplaza Curridabat
Entre enero y abril de este año, Costa Rica importó 3500 vehículos eléctricos, lo que corresponde al 14% del total de vehículos importados en ese periodo. Y aunque de ese total de 25197 vehículos importados, la mayoría son de combustión, para un 84 %, no cabe duda que el segmento de los eléctricos está cada día creciendo más.
Costa Rica importó 3500 vehículos eléctricos el primer trimestre del 2024
Durante todo el 2023, se importaron 7000 eléctricos y para abril del 2024 ya se llegaba a la mitad de esa cifra, lo que indica que esa cantidad se superará con creces este año. “El crecimiento de vehículos eléctricos tiene varias razones: las exoneraciones de impuestos de importación y del impuesto de la propiedad, sale más barato el uso de electricidad que el de combustible, las agencias tienen cada vez más disponibilidad de marcas y modelos, el vehículo eléctrico dejó de ser un lujo y ahora hay compactos, sedanes y hasta vehículos de trabajo”, dijo Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria AIVEMA.
A ello hay que sumar que cada vez más personas adquieren consciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente y buscan automóviles que son cero emisiones de gases. Precisamente, para conmemorar el Día Mundial del Ambiente, que se celebró el 5 de junio, AIVEMA realizará una feria de vehículos eléctricos e híbridos este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de junio en Multiplaza Curridabat, de 10 de la mañana a 9 de la noche, para que el público vea la oferta existente en el país y si tiene pensado comprar, lo haga con las mejores condiciones de financiamiento.
Al 31 de mayo de este año, el país contaba con una flotilla de vehículos eléctricos de 15 588, la mayoría automóviles (11 906), seguidos por carros especiales, es decir, carros de golf, cuadriciclos, montacargas, (1802), motos (1 302) y autobuses, camiones pesados y otros vehículos de trabajo (578), según datos del Ministerio de Ambiente y Energía.
De acuerdo con las mismas estadísticas de MINAE, la flotilla vehicular eléctrica se duplicó de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, pasando de 6 526 a 12 256.
Los vehículos híbridos no han tenido igual comportamiento en el país, de los 25.197 vehículos importados entre enero y abril de 2024, solo el 2% corresponde a híbridos, El director ejecutivo de AIVEMA lamentó la baja participación de los híbridos en el mercado automotriz costarricense y dijo que se debe a la política de los gobiernos pasados de eliminar los incentivos que existían.