Costa Rica Fashion Week da espacio al talento de la moda costarricense

En su edición número 20

En su proceso de reinvención, Costa Rica Fashion Week le brinda a diferentes diseñadores nacionales e internacionales, presentar sus colecciones durante tres días de pasarelas 5,6 y 7 de agosto en la Antigua Aduana. Esta edición del 20 Aniversario busca brindar un espacio en la moda costarricense.

Este evento internacional se reinventa y regresa con nuevas oportunidades, alianzas, proyectos e iniciativas muy interesantes para los diseñadores y asociados a la industria de la moda costarricense.

La plataforma ha realizado cambios con la llegada de la nueva directora Karina Díaz quien es diseñadora de modas y es empresaria, ella adquirió los derechos de la organización en octubre del 2019.

El Guardián conversó con Irvin Reyes de Relaciones Públicas de Costa Rica Fashion Week y esto es lo que nos contó.

“Esta plataforma existe desde hace 20 años y se embarca en un proceso de reinvención e innovación. El año pasado se realizó la primera edición bajo la dirección de Karina Díaz y se logra hacer virtual totalmente. Este año se viene con el veinteavo 20 aniversario. En ese proceso se han fortalecido todos los departamentos desde comunicación, producción, fotografía, luces, todo para crear un evento de carácter mundial”. Dijo Irvin Reyes .

“Esta semana de la moda no tiene nada que envidiar a las semanas se la moda internacional. En todos los países existe la semana oficial del país, nosotros somos la semana oficial de la moda y estamos asociados gracias a los esfuerzos de nuestra directora Karina Díaz a las semanas de la moda internacionales. Entonces estamos en el calendario de moda mundial tenemos el apoyo de Milán, Paris, New York, e inclusive, nuestra productora general que se llama Chacha Posada es la que está produciendo todo, ella era la que hacía Colombia Moda, Inexmoda y ha trabajado para Arubamoda, por lo que para este proceso de reinvención y de fortalecer el evento se trajo a Chacha Internacional”.

Objetivo de Fashion Week

“Se está trabajando en pro de crearle a los diseñadores y talento costarricense para que exponga su trabajo, pero, además, podamos crearle negocios que sean rentables que sean negocios de industria sólida, que genere empleo en el país, que no tengamos que crearle o traer insumos de otros países, sino que se produzcan acá y que exporten nuestros diseñadores sus colecciones, entonces ese es el objetivo. Crear un evento, una plataforma donde las personas del diseño o de la industria de la moda puedan fortalecer sus marcas, sus negocios y crecer”.

Justamente este año se agregó el eje educativo que está apoyado con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Latin American Fashion Summit, plataforma de moda latinoamericana que se hará presente en este de evento de moda y que capacitará cada mañana a los diseñadores. También el Istituto Marangoni, originario de Italia que tiene una sede en Miami y además, cuenta con otras sedes y una de las más importantes de diseño que estarán presentando una colección. Con ellos hicieron el convenio para recibir durante el evento charlas y talleres. Esta escuela de moda estará otorgando una beca a un diseñador y a 7 estudiantes del INA.

TAMBIEN:  Uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados a partir del 9 de setiembre

Diseñadores

Este año contamos con 9 diseñadores nacionales que envuelven todos los tipos y gustos de vestir, desde lo formal, lo casual, lo elegante, e inclusive tenemos un diseñador que enfocó su colección a la comunidad LGTBI.

También está la colección de Linda Liz, hija de Linda Díaz, ella presentará una colección dedicada a su hermana que padece cáncer, pues había prendas que no podía utilizar y buscó esa necesidad de algo que su familiar necesitaba y creó su colección, en la misma van a encontrar prendas que todos podemos utilizar pero está inspirada en su hermana. Y tenemos trajes de hombre, vestidos, todo tipo de diseño para diferentes públicos.

Con los diseñadores internacionales que son 11 de diferentes nacionalidades como España, Chile, República Dominicana, Perú, Colombia.

Desde Colombia estarán presentando cuatro diseñadores. Entre ellos se encuentra Pepa Pombo, una de las diseñadoras colombianas más posicionadas y reconocidas en Latinoamérica y Estados Unidos. Por otro lado, también estará Lina Cantillo, Carlo Carrizosa y Beatriz Camacho, exponentes que han logrado deslumbrar la moda latina con sus diseños.

Este año además, se cuenta con la participación de la diseñadora peruana Jessica Butrich. Sus reconocidos accesorios y zapatos han enamorado a la industria de la moda latinoamericana, y a artistas reconocidas como Thalía. Este año se contará con el apoyo de la Embajada de Perú en Costa Rica.

TAMBIEN:  BCIE aprueba US$300 millones a Costa Rica para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia

“Estoy muy emocionada de que Butrich llegue a Costa Rica. Será la primera vez que visite el país, y estamos súper contentos con el recibimiento que estamos teniendo. Espero que Costa Rica Fashion Week sea una plataforma para que más personas puedan conocer la marca, se enamore de nuestros zapatos y accesorios, y se divierta con nosotros.” Afirma Jessica Butrich, diseñadora de la marca Butrich.

zapatos-costaricafashionweek
Foto Cortesía Costa Rica Fashion Week -Zapatos Jessica Butrich

Entre los exponentes se encuentra el reconocido Juan Carlos Mesa quien presentará dos colecciones, una como director creativo de Angel Schlesser y otra con su propia marca Maison Mesa. Con más de 25 años de carrera, Mesa ha contribuido activamente a la visibilidad y desarrollo de la moda española, trabajando para marcas importantes como Agatha Ruiz de la Prada donde se posicionó como director Creativo durante 15 años. Maison Mesa se ha presentado en desfiles de Madrid, México, y Tailandia. Además, desde España también estará participando con su colección la diseñadora Duly Romero.

“Muy emocionados y muy contentos de ser parte del Costa Rica Fashion Week nos hace una ilusión muy grande, nos sentimos ya parte de la familia costarricense. Estamos felices.” Expresó el diseñador Mesa.

Se contará con la presencia de la diseñadora Loraine Holmes desde Chile y la marca Isla and White desde República Dominicana. Ambas marcas se han posicionado en los últimos años en la industria de la moda latinoamericana y se han presentado en diversas pasarelas y eventos como el Latin American Fashion Summit. Entre sus presentaciones, Loraine a desfilado en el New York Fashion Week.

Por último, una de las sorpresas más grandes que trae esta edición de Costa Rica Fashion Week, es la presencia de la diseñadora dominicana Gianinna Azar. Su marca, reconocida por el brillo, el uso de color y el sello caribeño, la ha llevado a vestir a artistas como Jennifer Lopez, Thalía, Gwen Stefani y Britney Spears. Gianinna se ha presentado en reconocidas semanas de la moda como Miami Fashion Week y New York Fashion Week.

TAMBIEN:  Salud reporta décimo sexto fallecimiento de una paciente COVID-19

A excepción de la marca Pepa Pombo, esta sería la primera vez de todos los diseñadores en presentar una colección en Costa Rica. Un Line up de diseñadores internacionales de lujo, que estará enalteciendo a la Antigua Aduana este 5, 6 y 7 de agosto. En total serán 24 pasarelas, las cuales serán transmitidas en vivo, de forma gratuita, por el canal de Youtube de la plataforma: Costa Rica Fashion Week.

Modelos

Habrá modelos curve y plus size de países como rusia, Colombia, así también es importante dar a conocer que existen parámetros de altura y contextura para que, cuando los diseñadores hagan sus pruebas de ropa y no tengan que transformar las prendas. Y se eligen modelos con esas características para no hacer tantos cambios.

modelos-fashionweekcostarica
Foto Cortesía Costa Rica Fashion Week

Dónde puede ver el Costa Rica Fashion Week

Son tres días de pasarelas de 1:00 p.m. a 8:00 p.m. por las mañanas hay charlas con expertos sobre moda, de negocios y se hizo una alianza con una empresa en el área legal, que ofrece servicios de propiedad intelectual para que los diseñadores estén capacitados no solo en moda sino en sus modelos de negocios y marcas. Estas capacitaciones serán de 10 am a 1 pm.

La Antigua Aduana en San José será la sede principal, así como sus diferentes espacios entre ellos la Casa del Cuño, una oportunidad de reactivar el histórico edificio que ha sido escenario de importantes eventos.

Estarán de forma presencial será solamente invitados de los diseñadores, medios de comunicación y familiares de quienes están presentando la colección.

Tendrán un modelo hibrido donde todas las pasarelas se podrán ver en el Canal YouTube Costa Rica Fashion Week, en línea y en vivo y presencial con todos los protocolos. Además, cuentan con todos los avales del Ministerio de Cultura, Municipalidad de San José y Ministerio de Salud.

 

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba