Costa Rica estrecha relaciones comerciales con Países Bajos

Países Bajos es el principal socio comercial de Costa Rica en la Unión Europea con un 43% del total exportado a esta región.

En el marco de la gira presidencial que se realiza por Europa; la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) organizó un encuentro empresarial en Países Bajos con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales, atraer inversión y mantener el volumen de las exportaciones costarricenses hacia este destino.

Costa Rica estrecha relaciones comerciales con Países Bajos

En el encuentro participaron el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles; el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Manuel Tovar; el director de la Oficina de PROCOMER en Países Bajos, Alexander Román; y más de 40 empresas entre compradoras de bienes nacionales, inversionistas, líneas aéreas, centros de innovación, centros de investigación y desarrollo, universidades, aceleradoras, proveedores de servicios logísticos y los puertos de Rotterdam y Amberes-Brujas.

Durante su intervención, el presidente Chaves Robles destacó a Costa Rica como un país estratégico para Países Bajos en temas como inversión, tecnología e innovación, debido al talento humano en diversos sectores. Además, enfatizó que, si bien el país es pionero en la exportación de productos agrícolas como piña, banano, yuca y café, también sobresale por los dispositivos médicos, actualmente, el principal producto de exportación de Costa Rica.

TAMBIEN:  "En busca de una oportunidad: La cruda realidad de la población en condición de calle en Costa Rica"

“Podríamos seguir citando cifras sobre la gran relación comercial que nos une, pero más allá de los números, están las personas a quienes el crecimiento de nuestras economías y de nuestras empresas les dará más y mejores empleos, les dará más oportunidades de realización personal y profesional, les permitirá soñar con un futuro mejor. Por eso creo firmemente que, en estos tiempos de cambio, cuando el progreso tecnológico y el cambio climático imponen nuevos retos y necesidades, los sectores público y privado deben unir fuerzas para lograr la prosperidad compartida que todos buscamos”, mencionó el mandatario Chaves Robles.

Por su parte, el ministro Tovar, agregó que Costa Rica y Países Bajos tienen características en común como la sostenibilidad, apertura al comercio, son productores de alimentos y tienen una posición geográfica estratégica en sus regiones; que lejos de volverlos competidores, los complementa y hace aliados.

“Países Bajos es el principal socio comercial de Costa Rica en la Unión Europea con un 43% del total exportado a esta región. Nuestra oferta variada y diferenciada, nos permite proveer bienes de calidad en sectores como equipo de precisión y médico, y agrícola; mientras que Países Bajos nos complementa con otros bienes del sector químico, eléctrico y electrónico, entre otros. Por estas razones, es vital estrechar lazos y fomentar una relación comercial más cercana, que nos permita aumentar los flujos de comercio y transferencia de conocimiento en ambas vías”, afirmó Tovar.

TAMBIEN:  Árboles caídos podrán ser aprovechados por dueños de terrenos

En el encuentro empresarial, las autoridades costarricenses abordaron temas estratégicos para el país como las oportunidades de inversión y destacaron ampliamente las bondades de la oferta de bienes y servicios de todos los sectores, con el objetivo de fortalecer las exportaciones hacia el mercado neerlandés. Además, la delegación costarricense promovió al país como un socio estratégico con atributos altamente apreciados por los consumidores de todo el mundo, como lo son la sostenibilidad, el talento, la educación, la paz, la democracia, la salud y la seguridad jurídica.

Comercio con Países Bajos

En el 2022*, Costa Rica exportó a Países Bajos bienes de los sectores de equipo de precisión y médico (51%), industria alimentaria (22%), frutas, hortalizas, legumbres y raíces (20,8%), plantas, flores y follajes (3%) e industria química (1,4%).

Mientras que el país importó de Países Bajos productos eléctricos y electrónicos (19%), químicos (18,7%), industria alimentaria (18,4%), equipo de precisión y médico (10,9%) y plantas, flores y follajes (10,1%).

Países Bajos es el principal socio comercial de Costa Rica en la Unión Europea con un 43% del total exportado, seguido de Bélgica (28%) y España (7%). Además, de acuerdo con Trademap, en el 2021, Costa Rica representó el socio comercial número 33 para Países Bajos y fue el principal socio centroamericano.

TAMBIEN:  Luis Fernando Suárez... el discurso se está gastando
Años Exportaciones (millones de $) Importaciones (millones de $) Balanza (millones de $)
2018 668,29 90,45 577,83
2019 709,84 242,45 467,39
2020 897,06 102,32 794,74
2021 1037,23 113,34 923,89
2022* 932,36 29,97 NA

*Los datos del 2022 excluyen los meses de abril, mayo y junio debido al hackeo a los sistemas del Ministerio de Hacienda.

Fuente: Prensa Presidencia.

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba