Costa Rica envía suministros a Haití

Escuchar esta noticia

Ante la emergencia humanitaria generada en Haití por el terremoto de magnitud 7.2 registrado en ese país el sábado 14 de agosto, Costa Rica  envió nueve toneladas y media de suministros alimenticios y de protección personal a ese país para colaborar en la atención de la emergencia que enfrenta por este desastre natural.

Respaldando la iniciativa de Chile, luego de una conversación entre los mandatarios Carlos Alvarado y Sebastián Piñera el pasado domingo, así como los cancilleres, Rodolfo Solano y Andrés Allamand, se logró coordinar la ayuda humanitaria que responde a la inmensa necesidad de realizar actos humanitarios concretos de solidaridad de parte de la comunidad internacional con el pueblo haitiano.

Con la colaboración del país sudamericano, que ha brindado el transporte aéreo directamente a Haití, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), aportó asistencia humanitaria consistente en 20 tarimas con ocho toneladas de alimentos no perecederos, una tonelada de agua y una tonelada de equipo de protección.

La asistencia será entregada a las autoridades haitianas por intermedio de la representación diplomática chilena, como un acto de amistad y solidaridad en esta apremiante circunstancia.  La carga de ayuda humanitaria partió del aeropuerto Juan Santamaría esta mañana rumbo a Haití.

TAMBIEN:  Haití: Exmilitares colombianos detenidos admiten autoría de asesinato del presidente Jovenel Moïse

El embajador chileno en Costa Rica, Óscar Alcamán Riffo, indicó que “Chile puso a disposición el avión, pero la ayuda humanitaria es de Costa Rica que supo reaccionar tan rápidamente al ofrecimiento chileno y en dos días se logró contar con casi diez toneladas que van en directo al beneficio de la población haitiana que tanto lo necesita. Esta es una manifestación muy concreta de la amistad y alianza entre Chile y Costa Rica”.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, mostró su satisfacción al apoyar al hermano país de Haití en momentos de crisis por este devastador terremoto. Puntualizó que, en el marco del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria del próximo jueves, Costa Rica lo hace mostrando su solidaridad con el país de Haití.

Se trata de un gesto de profundo sentido humanitario que ha sido posible por medio de la cooperación y la solidaridad de dos países hermanos, Chile y Costa Rica, hacia un tercer país, Haití, que la requiere oportunamente.

Por su parte, la vicecanciller Adriana Bolaños manifestó que “gracias al apoyo y a la coordinación entre Chile y Costa Rica estamos cargando varias toneladas de productos no perecederos, agua y equipos de protección que serán trasladados a Puerto Príncipe para apoyar las necesidades humanitarias del pueblo haitiano. Gracias a la colaboración de la Comisión Nacional de Emergencias y al transporte que nos brinda la Fuerza Aérea Chilena podremos entregar este cargamento. Este es un claro ejemplo de cómo dos países pueden ayudar a otro que claramente lo necesita”.

TAMBIEN:  Este fin de semana depositarán los primeros 33 mil bonos Proteger

La  asistencia fue trasladada por la CNE al Servicio de Vigilancia Aérea del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con la presencia de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Bolaños, y el Embajador de Chile en Costa Rica, Oscar Alcamán Riffo, así como el presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba